La Defensora Provincial realizó una visita institucional en la localidad de Vera

Defensor Provincial 23/05/2017 · 17:31

En el día de ayer, lunes 22 de mayo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, realizó una visita institucional a la localidad de Vera con el objetivo de realizar una presentación formal de los lineamientos y política institucional tras el reciente recambio de autoridades en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP). 

La titular del SPPDP mantuvo una reunión con la Defensora Regional de la 4° Circunscripción Judicial (Reconquista), Dra. Valeria Lapissonde y con los Defensores Públicos del Distrito, Dras. Fabiana Pierini, Norma Senn, José Luis Estévez y Sergio Olivera. En tanto, tuvo un encuentro con el Senador provincial por Vera, Hugo Osvaldo Sosa como así también con instituciones sociales públicas e intermedias de la zona. 

Las sucesivas reuniones tuvieron como fin conocer la realidad de la región en cuanto a la prestación del servicio de defensa pública, como así también lograr y mantener un diálogo permanente con los actores e instituciones de la localidad de Vera.


Inspección a centros detención de Vera


Además, durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, la Defensora Provincial junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro y su equipo  realizaron inspecciones no anunciadas tanto a la Alcaidía de la Unidad Regional XIXI de Vera, como a la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia con el objetivo de relevar el estado de situación de los establecimientos y las condiciones generales en que las personas se encuentran privadas de su libertad. 

Estas inspecciones resultan ser la segunda y tercera, respectivamente, que realizó Balangione junto al equipo de la Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los DDHH, ya que el viernes último recorrió el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe (Unidad Penitenciaria N° 4).

Con respecto a las inspecciones, la titular del SPPDP manifestó que sobre la Alcaidía de Vera “existen situaciones urgentes que deben corregirse y mejorarse como la falta de infraestructura del lugar”. Entre estas cuestiones observó  que luego de la fuga de un detenido durante enero de este año, a las personas privadas de su libertad les fue restringida la posibilidad de estar en el patio. Además señaló que allí hay internos que desde hace casi tres años permanecen alojados, cuando debiera ser una institución de detención transitoria hasta tanto se defina la situación procesal del imputado. También manifestó que existen situaciones contrarias a los estándares internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como ser la existencia de un pequeño espacio de detención para mujeres que está ubicado dentro del lugar donde permanecen privados de su libertad los varones.

No obstante, resaltó que las condiciones son mejores en el establecimiento penitenciario de Santa Felicia. Así, dijo que el Norte de la provincia de Santa Fe “debe cuidarlo mucho, con mucho celo, para que siga siendo destino de la gente privada de libertad de la región, ya que significa un lugar notablemente superior” en comparación con otros centros penitenciarios del territorio santafesino. Asimismo, expresó que está en conversaciones con el Senador Sosa "para mejorar aún más las condiciones en cuanto a la creación de un establecimiento secundario dentro, agregándole una comunicación fluida para el acercamiento de los detenidos con sus familiares”.  


Conferencia de prensa


Durante la tarde del día de ayer, la Defensora Provincial recibió a los medios de prensa de dicha localidad en la sede de la Sociedad Rural de Vera. En primer lugar, anunció que la sede de la Defensoría Regional -actualmente en Reconquista- será trasladada de manera inmediata a Vera “por razones de mejoramiento del sistema de prestación de Defensa Pública”. De esta manera indicó “en este momento la Dra. Lapissonde -quien se desempeñaba como Defensora Pública en Vera- ascendió a Defensora Regional y ese cargo quedará vacante por los próximos seis años, por ende, para esos casos debería contemplarse la posibilidad de contar con un Defensor Subrogante”. 

Por ello, manifestó que ya fueron iniciadas gestiones políticas para la creación y puesta en marcha en el corto plazo de una Ley de Subrogancias. En este sentido, dijo que Lapissonde “está duplicando sus esfuerzos ya que cumple el rol de Defensora Regional y Defensora Pública”. De la misma forma, manifestó que esta problemática no ocurre solo en Vera, sino también en otras regiones de la Provincia de Santa Fe. 

En cuanto a las funciones que llevará adelante la Defensa Pública, la titular del SPPDP enfatizó que uno de los objetivos primordiales durante su gestión  será el acompañamiento y asistencia a la personas hasta que expire la condena que le fue impuesta judicialmente. Por ello, expresó que otro de los motivos por los cuales la sede regional fue trasladada a Vera, resultó de la cercanía que esta localidad tiene con el establecimiento penitenciario de Santa Felicia.  

Del mismo modo, puntualizó que el SPPDP trabajará de aquí en más “bajo una mirada fuerte desde la perspectiva de género”. De esta manera, anunció que en breve se pondrá en marcha el Instituto de Capacitación de la Defensa, cuya reglamentación se está diagramando actualmente. Una de las improntas del mismo, será vincularlo como mecanismo de aprendizaje dirigido no sólo hacia los Defensores Públicos y miembros del SPPDP, sino también hacia otras instituciones, como ser las escuelas, la policía y el servicio penitenciario. Al mismo tiempo, dijo que en la Provincia de Santa Fe “se requiere una visibilización y sensibilización social más profunda del problema”. 

La Defensora Provincial también expresó que la Defensa Pública puede enfocar su tarea “desde una mirada con perspectiva de género”. Puso como ejemplo una serie de propuestas, a saber: la instalación de pabellones especiales para mujeres privadas de su libertad, la contemplación de la legítima defensa en casos donde la mujer agrede en su defensa cuando existe un contexto de violencia de género contra ella, la modificación de situaciones de requisa durante el ingreso a los establecimientos penitenciarios, entre otras. 

Balangione también dijo que aspira a tener una política comunicacional “clara, sencilla y directa dirigida a la comunidad, para que la sociedad pueda entender el trabajo y ejercicio de la Defensa Pública”. Además, expresó que la idea gira sobre la base de “poder contar y mostrar lo que se hace generando una capacitación que sirva como una herramienta que logre trascender las paredes del organismo”

Para finalizar, los medios de prensa le consultaron a la titular del SPPDP acerca de los proyectos de modificación al Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, dijo que si se aprueba debe controlarse su aplicación, para prevenir que se afecten las garantías constitucionales de los asistidos. Así también, aseguró que la Defensa Pública va a estar atenta a que, de ser modificadas las normas, “no invadan los derechos constitucionales de los defendidos”