La Defensa Pública realizó una inspección en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe

Defensor Provincial 20/05/2017 · 13:38

En el día de ayer, viernes 19 de mayo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, junto a la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), Lic. Lorena Negro, y su equipo realizaron una inspección al Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe -Unidad Penitenciaria N° 4- con el objetivo de relevar el estado de situación del establecimiento como así también las condiciones generales en que las mujeres se encuentran privadas de su libertad.

Las inspecciones a los establecimientos de encierro de personas presentan, en lo inmediato, los siguientes objetivos específicos: investigar y evaluar el estado general de las personas que se encuentran en cautiverio y las condiciones generales de privación de la libertad, contemplando las condiciones de habitabilidad del edificio. Se evalúa el respeto de los derechos de las personas encerradas y de las medidas jurídico administrativas establecidas y aplicadas dentro del lugar inspeccionado, el régimen de actividades y contacto con el mundo exterior, el acceso a la atención médica, el trato del personal para con las personas encerradas y el trato entre las personas privadas de libertad.

El monitoreo de lugares de detención no sólo tiene una finalidad preventiva, sino que también aspira a generar, desde el SPPDP, respuestas inmediatas a los problemas que afectan a las personas encerradas al visibilizar los mismos. Por ello se documentan con la mayor objetividad y detalle posible las condiciones de encierro que luego determinarán las políticas de abordaje.

Además, dichas inspecciones constituyen una valiosa herramienta para prevenir la tortura y los malos tratos de las personas sometidas a encierro, resultando un imperativo legal para el SPPDP.