Se aprobaron los pliegos de las futuras autoridades del Ministerio Público de la Defensa

Defensor Provincial 10/04/2017 · 12:31

En cumplimiento con el proceso de recambio y validación de los cargos institucionales por concurso de antecedentes, oposición y entrevista establecido mediante ley 13.014 de creación del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, la Legislatura santafesina reunida en Asamblea Legislativa decidió por amplia mayoría el aprobar el miércoles 5 de abril los pliegos de: la Dra. Jaquelina Balangione para ocupar el cargo de Defensora Provincial; el Dr. Leandro Miró para ser nuevo Defensor Regional de la 1era. Circunscripción Judicial (Santa Fe); el Dr. Gustavo Franceschetti quien reasumirá en su cargo de Defensor Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario); la Dra. Valeria Lapissonde quien sucederá a Ariana Quiroga en el cargo de Defensora Regional de la 4ta. Circunscripción Judicial (Reconquista); y a la Dra. Estrella Moreno que cumplirá un segundo mandato al frente de la Defensoría Regional de la 5ta. Circunscripción Judicial (Rafaela).

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, envió el 15 de marzo último a la legislatura provincial los pliegos de los candidatos a ocupar los cargos de Defensor Provincial y Defensores Regionales de las Circunscripciones Judiciales 1ª (Santa Fe), 2ª (Rosario), 4ª (Reconquista) y 5ª (Rafaela), quienes fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe previo a un examen psicotécnico,  concurso de antecedentes y oposición y entrevista para desenvolverse en el puesto.

En este sentido, el Gobernador respetó el orden de mérito dispuesto bajo criterio del Cuerpo Evaluador que entrevistó a los concursantes hacia fines del año pasado para el cargo de Defensor Provincial y durante los meses de febrero y marzo de este año para los demás cargos. Así, propuso a la Dra. Jaquelina Balangione, para ejercer el cargo de Defensora Provincial del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a la selección de Defensores Regionales para cubrir cargos en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales de la Provincia, Lifschitz seleccionó a: Dr. Leandro Miró como Defensor Regional de Santa Fe; Dr. Gustavo Franceschetti como Defensor Regional de Rosario; Dra. Valeria Lapissonde como Defensora Regional de Reconquista; y Dra. Estrella Moreno Defensora Regional de Rafaela.

De esta forma se cumple con el proceso estipulado mediante el artículo 20 de la ley 13.014 el cual reza que "el Defensor Provincial será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa". Y agrega que el designado "deberá resultar previamente seleccionado por un sistema de terna vinculante obtenida mediante concurso público de oposición y antecedentes en la forma que reglamentará el Poder Ejecutivo". También se formaliza el mandato del artículo 27 el cual estipula que los Defensores Regionales serán designados del mismo modo que el Defensor Provincial.

La cabeza de la Defensa Pública, como así también las correspondientes regionales del organismo tienen por ley 13014 una duración de seis años, sólo pudiendo repetir un mandato los Defensores Regionales, no así el Defensor Provincial cuyo cargo no puede ser renovado (arts. 19 y 27 de la Ley 13.014).


Ministerio Público de la Acusación


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) también sostendrá el recambio institucional de sus autoridades. El miércoles último la Asamblea Legislativa, mediante amplio acuerdo, decidió aprobar el pliego del Dr. Jorge Baclini para desempeñarse como Fiscal General del MPA.

En tanto, también fueron seleccionados los Fiscales Regionales de las Circunscripciones Judiciales N° 1 (Santa Fe), 2 (Rosario) y 5 (Rafaela). De esta forma, fueron aprobados por la legislatura santafesina los pliegos el Dr. Carlos Arietti como Fiscal Regional de Santa Fe; el Dr. Patricio Serjal como Fiscal Regional de Rosario; y el Dr. Diego Vigo como Fiscal Regional de Rafaela. Mientras que el concurso correspondiente a la Fiscalía Regional de la 4ta. Circunscripción (Reconquista) aún continúa en proceso sustanciación.