La Defensa Pública se reunió con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Defensora Provincial 10/03/2018 · 11:29

En el contexto de la reunión del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina, que reunió a los Defensores Generales de la Nación y de once provincias, se realizó un encuentro con integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

En la reunión se entabló el primer contacto con el Comité puesto en funcionamiento a principios de 2018. Por dicho organismo, estuvieron presentes su Presidente, Jorge D’Agostino; Rocío Alconada Alfonsín, integrante por el Senado de la Nación; Diana Conti y Dr. Alex Ziegler, por la Cámara de Diputados de la Nación; Gustavo Palmieri, representante por la Sociedad Civil y Enrique Font, quien lo integra por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura.

En la oportunidad, se enumeraron y destacaron las preocupaciones que desde las distintas Defensas Públicas se observan y, por parte del Comité, se presentaron dudas, inquietudes y necesidades de trabajo conjunto.

Se advirtió la necesidad de aprovechar las bases de datos y registros de casos de tortura que tienen algunas provincias, como es el caso de Santa Fe.

Asimismo se abordó la problemática situación de la Defensa en algunas Provincias, donde no se ha logrado implementar el mandato de autonomía.

También resultó una preocupación compartida la escasa cantidad de provincias que han conformado los correspondientes mecanismos locales.

El Comité se encuentra previsto en la Ley 26.827 de 2012, y es corolario de la suscripción de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, incorporado a la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 22, en el año 1994. Asimismo, es resultado del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por ley 25.932.