El SPPDP participó del Consejo Federal de la Defensa Pública

Defensora Provincial 10/03/2018 · 11:13

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó en el día de hoy, miércoles 7 de marzo, del encuentro del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina donde reviste el cargo de tesorera.

El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo presidido por el coordinador, Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez. Además de la Defensora Provincial de Santa Fe, estuvieron presentes la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez y las Defensoras y Defensores Generales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Mendoza, Chaco, La Rioja, Salta, Río Negro, Jujuy y Santiago del Estero.

Durante la asamblea, se presentó pormenorizadamente la situación de cada una de las 11 provincias presentes, al igual que aquellas que corresponden a la Nación.

También se desarrolló la problemática relativa a la saturación de las instituciones de encierro y tratamiento en casos de adicciones.

La falta de Unidades Penitenciarias Federales, y la insuficiencia de los cupos en Unidades Provinciales resultó una constante. De esa circunstancia se destacó la correlativa afectación de derechos. Tanto de quienes se encuentran encerrados por disposición de la Justicia Ordinaria y se hallan en condiciones de hacinamiento, como de quienes están a cargo de la Justicia Federal y, o bien comparten las condiciones con los primeros en Unidades Provinciales, o son trasladados a gran distancia afectando toda posibilidad de mantener vínculos con sus familiares y allegados.

También fue abordada la necesidad de acceder a laboratorios para cubrir adecuadamente la tarea de investigación en materia penal, y garantizar el derecho a la identidad en el caso de las Defensas Civiles que requieren principalmente el acceso a estudios de paternidad.

El Consejo Federal de la Defensa Publica de la República Argentina es un organismo conformado por los Defensores de las provincias que han adoptado el sistema que dispone el artículo 120 de la Constitución Nacional. El mismo, tiene como fin organizar y coordinar acciones tendientes a fortalecer el rol de la Defensa Pública en todo el territorio nacional. También busca promover el funcionamiento autárquico, autónomo e independiente de las defensas públicas respecto de los poderes del Estado, tal cual lo dictan los estándares constitucionales e internacionales en la materia.