Pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9hs el pretendido proceso de destitución al Defensor Provincial

Defensor Provincial 02/11/2016 · 19:40

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, expuso hoy ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe su defensa en el marco del pretendido proceso de remoción que lleva adelante el un grupo de legisladores.

El titular del Ministerio Público de la Defensa dio a conocer sus argumentos por casi cinco horas y la audiencia continuará mañana jueves a partir de las 9hs, ya que los legisladores decidieron pasar la misma a un cuarto intermedio.

Previo al ingreso del Defensor Provincial al recinto donde lo esperaban los miembros de la Comisión de Acuerdos y que se desarrolló en una sala pequeña no habitual en las reuniones de este conjunto de legisladores, numerosos organismos de derechos humanos, referentes sociales y víctimas de violencia institucional se acercaron, desde diferentes partes de la Provincia de Santa Fe hasta la legislatura para manifestar su apoyo al Dr. Gabriel Ganón. Entre ellos se encontraban Madres de Plaza 25 de Mayo, Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), ADEMUR, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Concejal de Rosario, Eduardo Toniolli,  entre otros.

Cabe destacar que antes de iniciar la sesión en la Comisión de Acuerdos, los legisladores impidieron el paso al recinto a los miembros de organismos de derechos humanos y a las víctimas de violencia institucional, entre ellas a Madres de Plaza 25 de Mayo, quienes pretendían oír los argumentos del Defensor ante este proceso que el mismo Ganón tildó de “desaguisado horroroso”. En un principio también se le había negado el ingreso a la sala donde se desarrolló la audiencia de hoy a los asistentes del Defensor Provincial, pretendiendo nuevamente vulnerar los derechos y las garantías  constitucionales que le competen al “acusado”. Luego de tensas negociaciones los legisladores permitieron el ingreso de sólo cuatro colaboradores del Dr. Ganón, impidiendo el ingreso del resto.

Durante la sesión, el Defensor Provincial expuso con claridad los argumentos sobre la nulidad del proceso de destitución citando normativa internacional, entre ellos, entre ellos el fallo Chocrón Chocrón de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual fue condenado el Estado Venezolano.

Luego de la audiencia, el titular del Ministerio Público de la Defensa contó alguno detalles de la misma. Entre ellas, manifestó que le preguntó al Senador provincial, Lisandro Enrico “si él y todos los legisladores que lo acompañan pagarán de su bolsillos la indemnización que me correspondería en caso de que me destituyan”. En este sentido dijo que Enrico contestó con evasivas y le preguntó si “lo estaba amenazando” a lo que Ganòn contestó que “usted maneja extrañamente el concepto de ‘amenaza’, le pido que responda patrimonialmente ante esta maniobra con un nivel total de irresponsabilidad política y no que le haga pagar al pueblo santafesino su proceder irresponsable",

Además en el día de hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) mostró su preocupación ante este nuevo intento de someter a remoción al Defensor Provincial. Así mismo expresaron que los hechos objeto de la denuncia no configuran la causal de juicio político dado que Ganón jamás actuó contrariando sus obligaciones como Defensor General de la Provincia.