El periodista Marcelo Zlotogwiazda entrevistó al Defensor Provincial

Defensor Provincial 26/10/2016 · 16:02


El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, brindó ayer una entrevista al programa “La vuelta de Zloto” que se emite por Radio del Plata (AM 1030) en relación a la situación de hostigamiento y persecución que sufre por parte de sectores de la legislatura de la Provincia de Santa Fe, quienes han decidido iniciarle un proceso de destitución de su cargo como titular del Ministerio Público de la Defensa.

Este es el tercer pedido de remoción que soporta el Defensor Provincial desde que inició su mandato en abril de 2011. En este punto, Ganón dijo que esta persecución que sufre “está directamente vinculada con la puesta en negro sobre blanco de las denuncias que venimos realizando desde la Defensa Pública en cuanto a situaciones de tortura sistemática que existe en cárceles y comisarías como así también con la existencia de ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas que han derivado en un escándalo público importante”.

Así, no soslayó decir que “cada vez vez que hemos hecho públicas estas situaciones, legisladores del oficialismo han pedido mi destitución como ocurrió en 2013 y 2014 y esta última que ocurrió hace muy poco luego de de la presentación de un informe alternativo que hicimos ante al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde pusimos el verdadero estado de situación que sufre la Provincia de Santa Fe sobre la falta de investigación de la administración de justicia en cuanto las denuncias hechas por torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas”.

De este modo, recordó que en los últimos tres años, se produjeron tres desapariciones forzadas en las que la Defensa Pública intervino activamente en cada una de ellas. “Esto escandalizó mucho al gobierno provincial, y por eso nos persigue y hostiga, por tener un posicionamiento político e ideológico en relación a este tipo de cuestiones que no es otra que cumplir con nuestras funciones”, dijo el Ganón ante el periodista Marcos Cittadini.

El Defensor Provincial manifestó su preocupación ante este nuevo proceso de avasallamiento contra la autonomía funcional del Ministerio Público de la Defensa y dijo que “lamentablemente este sector de legisladores busca tratar de conseguir lo que no pudieron hacer anteriormente porque  existía una composición diferente dentro de la legislatura”. Y expresó que “ahora parece ser que, como le dan los números y mi presencia molesta bastante a la familia judicial y a la corporación política de la Provincia de Santa Fe buscan silenciarme y disciplinar a cualquier voz disidente que pueda aparecer dentro del Poder Judicial”.

El titular de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe dijo que “el pedido de destitución que llevan adelante legisladores provinciales está vinculado con manifestaciones críticas y políticas contra el gobierno provincial a través de las redes sociales” en relación a los temas anteriormente mencionados y a la política de seguridad que lleva adelante el Poder Ejecutivo. Otro de los puntos que sostiene la denuncia presentada inicialmente por el Senador Lisandro Enrico, se basa en instrucciones del Defensor Provincial para que los Defensores Públicos y Adjuntos “tengan un comportamiento diligente y que cada vez que se pida una prisión preventiva se lo hiciese cumpliendo con la ley como así tampoco sean convalidados juicios abreviados que son moneda corriente en la Provincia de Santa Fe donde se producen procedimientos express todo el tiempo”

Al finalizar la entrevista, Marcos Cittadini analizó la situación por la que atraviesa el Defensor Provincial y dijo que “es preocupante porque existe un intento por acallar las denuncias que viene haciendo desde hace un tiempo en la Provincia de Santa Fe” vinculadas con el tema seguridad.