Canales oficiales para realizar denuncias por hechos de violencia institucional en forma no presencial

Comunicado institucional 22/04/2020 · 11:57

Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal informamos y ponemos a disposición de la comunidad las cuentas oficiales de correo electrónico por medio de las cuales se podrán efectuar presentaciones y denuncias de violencia institucional.

Defensoría Regional de Santa Fe: denuncias1@sppdp.gob.ar 

Defensoría Regional de Rosario: denuncias2@sppdp.gob.ar 

Defensoría Regional de Venado Tuerto: denuncias3@sppdp.gob.ar 

Defensoría Regional de Vera: denuncias4@sppdp.gob.ar 

Defensoría Regional de Rafaela: denuncias5@sppdp.gob.ar 

El contexto actual generado por la Pandemia Covid-19 (Coronavirus) y tras haberse constatado casos de excesos por parte de las fuerzas de seguridad, se torna necesario garantizar la posibilidad de denuncia y registro de hechos de violencia institucional, en forma no presencial.

La violencia institucional, en este marco, comprende diferentes acciones violatorias de Derechos Humanos llevadas a cabo por agentes estatales -sobre todo, fuerzas de seguridad nacionales o provinciales- (que suelen ir desde detenciones injustificadas, violencia psíquica, violencia física, armado de causas, etc) y se dan en un contexto de restricción de la libertad o de la autonomía.

Asimismo, los funcionarios y empleados judiciales que tomen conocimiento -por cualquier medio- de hechos que podrían constituir violencia institucional, deberán cumplir el protocolos previsto en la resolución del SPPDP nro. 15/18, debiendo brindar el asesoramiento correspondientes y canalizando el trámite según el circuito establecido.


Fdo. 

Jaquelina Ana Balangione

Defensora Provincial