El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias por casos de tortura y vejaciones en Unidades Penitenciarias

Comunicado institucional 19/03/2024 · 13:53

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.


Según manifestaron los denunciantes, durante requisas realizadas en los sectores mencionados fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes. Además, varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales.


En estas presentaciones, el SPPDP ha solicitado la aplicación del protocolo de Estambul (conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias) y ha instado al MPA a que tome medidas de prueba urgentes como convocar a las víctimas para recabar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras. Cabe destacar que se acompañó material y documentación respaldatoria a las denuncias presentadas.


Es importante ponderar que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal aboga por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa provincial, nacional e internacional en materia de tratamiento de reclusos.


Por tanto, estas denuncias han sido presentadas en consonancia con las responsabilidades legales y éticas del SPPDP, con la expectativa de que se esclarezcan pronto estos hechos que representan flagrantes actos de violencia institucional.