Se instaló “El Abrazo” en el inmueble donde funcionará la Defensoría Provincial -Rosario-

Comunicado institucional 24/08/2021 · 11:55

En el día de ayer, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y el artista Alejandro Marmo, acompañados de las/os Defensoras/es Regionales y otras autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- dejaron inaugurada la obra de arte “El Abrazo” en la ciudad de Rosario, precisamente donde funcionará la Defensoría Provincial.

En dicho espacio, que se sitúa a metros del Centro de Justicia Penal -en calle Mitre 2914- se prevé el despacho de la Defensora General y funcionarias/os, salas de reuniones, las oficinas de auditoría, informática, arquitectura, recursos humanos, mesa de entradas, entre otras áreas.

La gestión de compra fue realizada mediante resolución 79/21 de la Defensora General y se trata del tercer inmueble adquirido durante su  gestión.

Con respecto a la instalación de la obra de arte “El Abrazo” es otro de los frutos del acuerdo de colaboración mutua entre el SPPDP y la Fundación Arte en las Fábricas el cual pretende potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente. El proyecto se denomina "La Justicia en dialogo con la comunidad a través del arte" el que con un amplio despliegue territorial alcanza a los 19 departamentos que componen el territorio santafesino, concretándose convenios con las instituciones más importantes de la Provincia, tales como: Gobierno de Santa Fe -Unidad Penitenciaria Nº I de Coronda-, Cámara de Senadores, Cámara de Diputadas y Diputados, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo, y asimismo municipios y comunas, hospitales, escuelas, clubes, sindicatos, etc.


El Abrazo

“El Abrazo” tiene como objetivo generar la unión existencial desde una óptica social. Su valor es significativo, ya que excede el contacto físico e individual, y nos invita a conectarnos humanitariamente con otras y otros, más allá de nuestras ideas y puntos de vista, en distintos ámbitos de la vida. La obra fue realizada en formato pictórico con material de descarte de las fábricas, un vínculo simbólico sobre el que Alejandro Marmo invita a reflexionar: “recuperar aquello que nuestra sociedad desecha capaz de renacer en belleza”. Es pertinente mencionar que otras reproducciones de “El Abrazo” pueden ser observadas en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Monseñor Rosch, Concordia, provincia de Entre Rios, en Roma en Museos Vaticanos y en el Aeropuerto de Fiumicino, en la fachada de la sede central del SPPDP en Santa Fe, y en diferentes espacios públicos del país.


La Fundación Arte en las Fábricas

La Fundación Arte en las Fábricas fue creada por Alejandro Marmo a mediados de los años 90 con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del conurbano bonaerense, y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros/as desempleados, trabajadores excluidos del sistema laboral y personas con dificultades de integración, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos, en pleno contexto neoliberal de amplificación de la pobreza y la desigualdad. Con su proyecto instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora de desarrollo.


NOTAS RELACIONADAS

El SPPDP firmó un convenio con la Fundación Arte en las Fábricas

 Inició el programa “La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte”

El SPPDP, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Arte en las Fábricas inauguraron la obra "El Abrazo" en la Unidad  Penitenciaria de Coronda

Quedó incorporada la obra “La Mirada” en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe

“La Mirada” quedó incorporada a la sede de la Defensoría del Pueblo en la localidad de San Javier

El SPPDP, la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Arte en las Fábricas implementan el programa "La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte"


Galería de imágenes