El SPPDP, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Arte en las Fábricas inauguraron la obra "El Abrazo" en la Unidad Penitenciaria de Coronda

Actividad institucional 07/04/2021 · 08:36

En el día de ayer se desarrolló el acto de descubrimiento de la obra "El Abrazo" en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de la Coronda. Asimismo, tuvo lugar la firma del convenio entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y la Fundación Arte en las Fábricas, para la implementación del programa "La Justicia en la comunidad, a través del arte", mediante el cual la Defensa Pública brindará talleres de alfabetización jurídicos gratuitos abiertos a la comunidad de Coronda.

Firmaron el acuerdo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Sukerman; y Alejandro Marmo, Presidente de la Fundación Arte en las Fábricas. Asimismo, asistieron acto el Ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; el Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el Secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, Dr. Walter Gálvez; el Subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Jorge Andrés Bortolozzi; la Vicepresidenta del Concejo Municipal de Coronda, Patricia Núñez; la Secretaria General de UPCN Regional Santa Fe, Mariela Rivero; Defensoras Públicas de Ejecución, funcionarios del SPPDP; y los internos de la Unidad Penitenciaria Nº I encargados de emplazar la infraestructura de obra de arte; entre otros. También presenciaron de manera virtual el evento Defensoras y Defensores Regionales; e integrantes del SPPDP.

En tanto, enviaron saludos institucionales de agradecimiento el Sr. Gobernador, CPN. Omar Perotti; la Vicegobernadora, Dra. Alejandra Rodenas; el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ing. Miguel Lifschitz; y la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Angélica Gastaldi. Así también el Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz transmitió el mensaje enviado por el Arzobispo , Sergio Fenoy, y bendijo la obra de arte durante el acto.

Vale destacar que el Papa Francisco escribió de puño y letra un mensaje de felicitación por este importante acto, principalmente por tratarse de la instalación de una obra tan significativa en una institución penitenciaria donde se encuentran conviviendo personas en especial situación de vulnerabilidad, quienes además recibieron la bendición del sumo pontífice.

La convocatoria y las palabras del Papa Francisco resaltan la relevancia institucional del acto, y el significado de la obra de Marmo con la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos.

Con esta actividad, el SPPDP y la Fundación Arte en las Fábricas dieron inicio al programa "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte". Este proyecto viene a colación de una iniciativa impulsada por la Dra. Balangione y Alejandro Marmo, que comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

A partir de un convenio firmado con cada una de las instituciones y organismos seleccionados en cada Departamento, el SPPDP y Arte en las Fábricas pondrán en marcha acciones que consisten, por un lado en la incorporación de obras de arte donadas por el artista en espacios que la institución seleccionada disponga; y por el otro en la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, que serán abiertos a la comunidad local y serán llevados adelante por la Defensa Pública tanto en su organización como en su coordinación.

El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a  la Justicia desde una perspectiva restauradora, resiliente y abrazadora.

Galería de imágenes