Ordenan que el Servicio Penitenciario implemente medios para asegurar las visitas a internos en las unidades penitenciarias de Coronda y Las Flores

Comunicado institucional 17/12/2021 · 12:54

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- logró una favorable resolución respecto al habeas corpus colectivo presentado en favor de los internos de las Unidades Penitenciarias Nº 1 y 2 -Coronda y Las Flores- por el agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención configurado por la reducción de ingresos de visitas.

El recurso fue interpuesto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y por el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Leandro Miró. A partir de lo expuesto, se ordenó al Servicio Penitenciario arbitrar todos los medios posibles y necesarios para que los internos reciban las visitas correspondientes, sin discriminación ni exclusión alguna. Vale aclarar que el impedimento al ingreso y contacto de las personas privadas de libertad con sus familiares vulnera los derechos de acercamiento familiar y afecta el vínculo con los afectos,  y repercute negativamente durante su tránsito en la prisión.  

Días atrás de la presentación del habeas corpus, la Defensa Pública realizó una visita no anunciada a los fines de relevar, entre otras situaciones, el cumplimiento o no de los acercamientos familiares. En el marco de la inspección pudo determinarse que en las cárceles de Coronda y Las Flores se aplican regímenes más severos y rígidos en comparación con otras unidades penitenciarias de la Provincia, impidiendo en este caso el ingreso de familiares y por en ende el contacto familiar de los internos.