La Defensoría Regional de Reconquista logró absolución de asistido en juicio oral y público

Defensores Regionales 06/02/2017 · 09:37

Luego de una destacada labor, el Ministerio Público de la Defensa, a través del Defensor Público Adjunto de la Defensoría Regional con sede en Reconquista, Dr. José Luis Estévez, logró el 14 de diciembre de 2016 la absolución de su asistido, G.G, a partir de una resolución del Juez Penal de 1era. Instancia de la 4ta. Circunscripción Judicial (Reconquista), Dr. Mauricio Martelossi.

G. había sido acusado por el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Aldo Gerosa, por delitos cometidos en dos hechos distintos por los que pidió al Juez Penal interviniente tres años y medio de condena contra el supuesto autor. En uno de ellos el representante del MPA le imputó a G. un robo calificado por tratarse de instrumentos de trabajo dejados en el campo en concurso aparente por haber sido cometido en despoblado. En este caso, al acusado se le atribuyó haberse apoderado ilegítimamente de un conjunto electrificador en lo últimos días de enero de 2014, en un campo ubicado en la zona Este de la localidad de las Garzas. En la acusación también figuró que G. puso en venta el equipo el 13 de febrero de 2014 entre los habitantes de la zona, que fue vendido a una mujer por $300.

Mientras que por el segundo hecho , el Fiscal le atribuyó un hurto en calidad de autor. En ese caso,  Gerosa lo acusó de haberse apoderado entre el 24 y 26 de julio de 2014 de un motor marca Yamaha, en Campo Píccoli. El objeto fue hallado oculto entre las malezas del mismo campo del cual fue sustraído.

Luego de realizado el respectivo debate en juicio oral y público, el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr. Mauricio Martelossi, resolvió absolver a G. G en los delitos ya mencionados. 

El Defensor Público Adjunto, Dr. José Luis Estévez, resaltó la importancia del fallo “porque es la primera absolución en la 4ta. Circunscripción Judicial”. Del mismo modo, relató que se trató de un caso que “podría haberse solucionado por medios alternativos, pero por el resultado del juicio uno tiene que sostener la actuación de la Defensa cuya postura fue que no se había producido prueba de cargo para condenarlo”. Por ello, lamentó que no se hayan utilizado los medios alternativos con que cuenta el proceso para solucionar el conflicto ya que “fueron dos hechos en los que no hubo violencia contra la persona e incluso los objetos fueron recuperados” Por último, destacó que “desde los Tribunales se haya resuelto esta situación en no avalar sospecha solamente para fundar una condena”.