Ordenan ampliar cupos laborales en las Unidades Penitenciarias de Coronda y Las Flores

Defensores Regionales 05/10/2017 · 17:10

El Juez Penal de 1° Instancia de la ciudad de Santa Fe, Dr. Sergio Carraro, hizo lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Defensor Regional de la 1° Circunscripción Judicial -Santa Fe-, Dr. Jorge Leandro Miró, en favor de todas las personas privadas de su libertad en las Unidades Penitenciarias N° 1 y 2 -Coronda y Las Flores-.

La presentación fue efectuada por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- atento la falta de cupos disponibles para el ejercicio de la actividad laboral de los internos en las mencionadas unidades penitenciarias, que impedía el acceso a una actividad laboral, pese al requerimiento efectuado por los internos.

Durante la audiencia de habeas corpus, el Defensor Regional enumeró los problemas que esa circunstancia genera. Miró sostuvo que dicha situación importa un agravamiento en las formas y condiciones de detención de las personas sometidas a encierro, solicitando que sean ampliados los cupos laborales para atender las demandas de los internos. Al mismo tiempo, pidió que el Ministerio de Seguridad, a través de los organismos que componen el Servicio Penitenciario, proceda a elevar una propuesta concreta de ampliación de cupos laborales para cubrir la problemática.

Luego de escuchar a las partes, el Juez Penal Sergio Carraro, destacó que el trabajo por parte de las personas que se encuentran privados de su libertad se presenta como una forma de lograr su readaptación social agregando que se trata de un derecho de los internosque tiene incidencia en su formación.

Con todo ello, Carraro resolvió hacer lugar al habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró, por agravamiento de las condiciones de detención de las personas sometidas a encierro, por no contar el Servicio Penitenciario “en tiempo y forma con cupos disponibles para ejercer actividad laboral”. Vale destacar que la decisión alcanza tanto a internos condenados como a quienes permanecen con prisión preventiva en las cárceles de Coronda y Las Flores. Asimismo dispuso que las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial conjuntamente con el Servicio Penitencairio “elaboren un proyecto de ampliación de cupos laborales disponibles, habilitando mayores plazas laborales en procura de abarcar a la totalidad de internos que se encuentran en condiciones de acceder a un trabajo dentro del tránsito institucional”.