La Defensora Provincial participó del encuentro " Justicia Restaurativa en los procesos penales y en el ámbito administrativo: aplicación de prácticas restaurativas en Santa Fe"

Comunicado institucional 14/11/2023 · 12:11

En el día de ayer, la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, disertó en el encuentro "Justicia Restaurativa en los procesos penales y en el ámbito administrativo: aplicación de prácticas restaurativas en Santa Fe", actividad que estuvo organizada por la Comisión de Justicia Penal, Seguridad y Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados de Rosario.

El encuentro se realizó en el Auditorio de la institución colegiada. La Defensora Provincial compartió panel con el Defensor del Pueblo Adjunto Sur a/c, Lic. Gabriel Savino, mientras que la Dra. Carla Di Tomasso, miembro de la Comisión, ofició como moderadora.

La Dra. Moreno Robinson destacó la perspectiva humana que el enfoque restaurativo propone, tanto para la víctima como para el victimario. Este mecanismo implica la participación activa de la comunidad, integrando al grupo social en la búsqueda de soluciones restaurativas a los conflictos. Además, subrayó que esta inclusión no sólo los incorpora al proceso, sino que luego los sitúa en un rol de supervisión para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. En tanto, resaltó la responsabilidad de tomar medidas para potenciar la utilización de medios no adversariales de resolución de conflictos en el ámbito de la defensa pública.

La defensora compartió su experiencia en Israel, donde participó en procesos de justicia restaurativa, especialmente con adolescentes, testimoniando los logros obtenidos lo que refuerza su firme creencia en este sistema.

Finalmente, hizo hincapié en que, para avanzar con un proceso restaurativo, resulta fundamental que la víctima esté de acuerdo para evitar su revictimización, que el victimario desee participar y que exista evidencia sobre la autoría del hecho, conforme a los principios básicos de la ONU.