La Defensora Provincial participó del acto de apertura y de la conferencia inaugural del VII Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Defensora Provincial 31/08/2018 · 12:09

En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral -UNL- de la ciudad de Santa Fe, el jueves dio inicio el VII Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal “Discusiones actuales en el proceso de implementación de la reforma”, un espacio que reunió a los distintos actores del sistema de justicia penal: defensores, fiscales, jueces, otros miembros del Poder Judicial, integrantes de los cinco colegios de abogados del territorio provincial y estudiantes.

Participaron del acto de apertura la Defensora Provincial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutierrez; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Javier Aga; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, Dr. Jorge Baclini,; y el Vicepresidente del Colegio de Abogados de la 1ra Circunscripción Judicial, Dr. Martín Avalos.

Posteriormente, en el marco de la conferencia inaugural, la Sra. Defensora Provincial disertó sobre la temática específica titulada “Violencia Institucional y Derechos Humanos. Procesos atípicos y víctimas atípicas”. El panel fue compartido con el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta, y el Fiscal General, Dr. Jorge Baclini.

Ante un auditorio colmado, la Dra. Balangione realizó un exhaustivo análisis de las funciones y políticas de actuación en materia de derechos humanos y su relación con el derecho de defensa. Puso énfasis en la vigencia de las garantías en aquellas situaciones en que el imputado asume también la calidad de víctima de violencia institucional, recalcando que el derecho de defensa es inescindible del imputado. Para esto, detalló los tres ejes de trabajo que guían su gestión -defensa penal técnica, la defensa y promoción de los derechos humanos, y las inspecciones y monitoreos de los lugares de detención-.

Paralelamente, exhibió un video de imágenes del registro fotográfico proveniente del relevamiento de las condiciones de encierro de varones, mujeres y situación de niñez encarcelada. En este aspecto su discurso se basó en la relación instrumental del proceso penal respecto del derecho penal, aludiendo, con las imágenes de las cárceles, a la puesta en acto del derecho penal en nuestra provincia, buscando de esa manera visibilizar la realidad y sensibilizar al auditorio por algunas situaciones especiales y con el tema central, violencia institucional y garantías del proceso.

En otro fragmento de su exposición, se explayó sobre la postura institucional del organismo en cuanto a la temática violencia institucional. De este modo, hizo referencia a casos judiciales  que evidencian el fenómeno, y abordó los aspectos metodológicos y de funcionamiento más relevantes del Registro de Torturas y casos de Violencia Institucional del SPPDP.

Del Congreso, el cual tuvo el jueves su primer episodio y continuó durante todo el día de ayer, participaron miembros del SPPDP como panelistas y moderadores. En este sentido, expusieron el Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró; el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti; el Defensor Regional de Venado Tuerto, Mariano Mascioli; la Defensora Regional de Rafaela, Estrella Moreno; los Defensores Públicos de Santa Fe, Mario Guedes y Sebastián Moleón; la Defensora Pública de Rosario, Andrea Corvalán; los Defensores Públicos de Rosario, Mariano Bufarini y Martín Riccardi; el Defensor Público de Villa Ocampo – Las Toscas, Sergio Olivera; y el Secretario de Gobierno y Gestión Programática del SPPDP, Martín Cáceres. En tanto oficiaron de moderadores, la Defensora Regional de Vera, Valeria Lapissonde; las Defensoras Públicas de Rosario, Maricel Palais y Marianela Di Ponte; el Defensor Público de Santa Fe, Alejandro Bustamante; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas del SPPDP, RodrigoGimenez; y la abogada Agostina Rosso.