La Defensa Pública y el Gobierno de Santa Fe suscribieron dos importantes convenios de colaboración sobre capacitación obligatoria en perspectiva de género

Comunicado institucional 16/09/2020 · 18:53

En el día de la fecha, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, representado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, suscribió dos importantes convenios de colaboración con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; uno con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género -representada por Celia Isabel Arena-, y el restante con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad – representada por Hector Gabriel Somaglia-.

El acto de firma de convenios, que se realizó a través del sistema de videoconferencias Zoom, y en el que cada autoridad estampó su rúbrica en los ejemplares previamente suscriptos por la otra, cristalizó con ello el acuerdo logrado. Del auditorio virtual, participaron también los Defensores Regionales, Dres. Jorge Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, María Valeria Lapissonde y Estrella Moreno;  la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Dra. Florencia Marinaro; el Subsecretario del Consejo de la Magistratura, Dr. José Carlos Fernández Vigil; el Director Provincial de Legal y Técnica de la Secretaría de Estado, de Igualdad y de Género, Dr. Mariano Bär; como así también Defensoras/es, funcionarias/os y empleadas/os del SPPDP, quienes desde la próxima semana recibirán la capacitación obligatoria que se proyectó en el marco de los convenios suscriptos.

El acuerdo formalizado con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, da cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley nacional nro. 27.499 “Ley Micaela”, a la que la Provincia de Santa Fe adhirió mediante ley nro. 13.891 y decreto reglamentario nro. 192/2020. En este, las partes se comprometieron a realizar capacitaciones obligatorias sobre género para todos los integrantes del SPPDP de Santa Fe. Entre sus cláusulas, el convenio establece la obligación de incorporar a las actividades de capacitación los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por Argentina para adoptar medidas progresivas para erradicar las violencias y discriminaciones de todo tipo en razón del género. Entre sus fundamentos normativos se destacan la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género; entre otros.

Por su parte, el convenio rubricado con la Secretaría de Justicia, implica el reconocimiento del Curso de Capacitación: “Defensa Pública con Perspectiva de Género”, el cual está orientado al ejercicio de la defensa penal e incorpora los contenidos mínimos sugeridos por la autoridad de aplicación en materia de género. En virtud de ello, en el marco del decreto provincial 570/20, quienes completen y aprueben el curso mencionado, homologarán automáticamente el requisito exigido para inscribirse y aspirar a cargos de defensoras y defensores en los concursos que lleve adelante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, prevé la posibilidad y el compromiso de llevar adelante actividades de formación y capacitación para el perfeccionamiento de los recursos humanos, en manera conjunta con la Intervención del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública y la Escuela de Abogados del Estado.

En lo que refiere a la gestación de ambos acuerdos, la Defensora Provincial, había instruido para que, por intermedio del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, se elaboren distintas instancias de formación y capacitación destinadas a los integrantes del SPPDP que incorporen la perspectiva de género, dándose cumplimiento a las exigencias legales y éticas en la materia. En ese sentido, se elaboró un ambicioso programa que quedó plasmado en el curso referido, el cual se puso a consideración de funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, iniciándose un diálogo enriquecedor -que tras intercambios y adecuaciones pertinentes- permitieron la materialización de los convenios.

Además de colaborar con la adaptación del programa teórico-práctico, desde la Secretaría de Estado, de Igualdad y de Género y la Secretaría de Justicia, realizaron recomendaciones sobre la modalidad de cursado y sugirieron la incorporación de reconocidos docentes y especialistas que oficiarán de capacitadores, y prestigian el cuerpo docente. Asimismo, tanto para la evaluación de los participantes, como para la edición de nuevas instancias de capacitación, se conforma una comisión que se integrará con dos funcionarios del Poder Ejecutivo (uno por cada Secretaría) y por dos funcionarios del SPPDP.

En relación al Curso de Capacitación “Defensa Pública con Perspectiva de Género”, vale mencionar la participación de: la Defensora Provincial; Dra. Jaquelina Ana Balangione; la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el Secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Gabriel Somaglia; la Coordinadora del Grupo de Trabajo "Feminismos y Justicia Penal" del INECIP, Ileana Arduino; lxs Defensorxs Regionales de las cinco circunscripciones judiciales, Drxs, Jorge Leandro Miró -Santa Fe-, Gustavo Franceschetti -Rosario-, Mariano Mascioli -Venado Tuerto-, María Valeria Lapissonde -Vera- y Estrella Moreno -Rafaela-; lxs Defensores; lxs Defensorxs Públicxs de la Defensoría General de la Nación, Drxs. Natalia Castro e Iñaki Anitúa;  la Secretaria a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y Especialista en Derecho Público por la Universidad de Palermo, Dra. Raquel Asensio; la  Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación. Doctora en Historia. Integrante de Doctrina Penal Feminista, Dra. Julieta Di Corleto; la Responsable del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario e Investigadora del CONICET, Dra. Florencia Rovetto; la Titular de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario y Co-Directora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFED), Lic.  Mariángeles Camusso; la Vocal del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de la 2da. Circunscripción Judicial, Dra. Georgina Depetris; el Vocal del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de la 2da. Circunscripción Judicial, Dr. Fabio Mudry; la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Dra. Florencia Marinaro;  el Prosecretario de Acción Social del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Sebastián Martínez, entre otros. Asimismo, se prevé la realización de un conversatorio en la que participarán Defensoras y Defensores del SPPDP a los efectos de compartir distintos puntos de vistas sobre la cuestión de género en el ejercicio de la Defensa Penal.

SOBRE EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE LA DEFENSA PUBLICA

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, creado por resolución nro. 167/2017, ofrece distintas actividades de capacitación y concientización, dirigidas tanto a la comunidad en general, como así también a sus propios integrantes. A través de estas últimas, pretende abordar problemáticas complejas, ofrecer herramientas concretas para su abordaje y causar un impacto positivo en la formación de los integrantes de la institución. El Curso de Capacitación “Defensa Pública con Perspectiva de Género” será destinado  a los integrantes del SPPDP, dando cumplimiento a las exigencias previstas en la “Ley Micaela” con el convencimiento de que redundará en un mejoramiento de la calidad del servicio de defensa y del sistema de justicia en sus totalidad.

Esta política institucional refleja la decisión de continuar afianzando el compromiso con los Derechos Humanos, la realización de acciones concretas para disminuir la brecha de desigualdad existente a partir de la problemática de género, y la necesidad de establecer capacitaciones continuas orientadas al mejoramiento institucional.