La Defensa Pública presentó sus testigos de parte en el juicio oral y público por el homicidio de Jonatan Herrera

Defensores Públicos 28/03/2017 · 19:47

En el día de ayer, 27 de Marzo, el Defensor Público, Dr. Mariano Bufarini presentó al testigo experto de la defensa, Ing. Ricardo Brachetta, en el juicio oral y público por el que dos policías -un varón perteneciente a la Policía de Acción Táctica (PAT) y una mujer que presta servicios en el Comando Radioeléctrico (CRE)- están acusados por el delito de homicidio agravado en razón del abuso de su función de policía contra Herrera. La acusación también recae sobre otros tres agentes de las PAT a quienes se les atribuye el delito de tentativa de homicidio contra la víctima, por el hecho sucedido el día 4 de enero de 2015 en barrio Tablada de la ciudad de Rosario.

Bufarini junto a la Asistente de Apoyo en Juicios Orales, Dra. Flavia Renzi, asisten a R.R. uno de los dos efectivos policiales acusados por el homicidio de Jonatan Herrera. La abogada particular, Dra. Patricia Guzmán, intervino por G.G. la mujer también acusada por haber asesinado a la víctima. Por su lado, Sara Marcos participó en la defensa de los restantes agentes de las PAT. El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por los Fiscales, Dres. Adrián Spelta y Miguel Moreno; mientras que la madre y la pareja de Jonatan Herrera, que intervienen como querellantes en el pleito, estuvieron asesoradas por distintos abogados. La madre de Jonatan fue asistida en el día de hoy por Dr. Salvador Vera, en tanto la madre del hijo de la víctima estuvo representada por el Dr. Paul Krupnick.

El Tribunal pluripersonal encargado de decidir sobre la suerte de los acusados estuvo presidido hoy por el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, Dr. Juan Carlos Curto e integrado por los magistrados de 1er. Orden, Dres. Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.

Brachetta, Ingeniero Mecánico, Perito experto en Armamento, docente e Instructor de Tiro, fue sometido a un extenso interrogatorio por parte del Defensor Público, Mariano Bufarini. El testigo de la defensa hizo hincapié, en un primer momento, acerca de la instrucción de tiro de los cadetes que aspiran a ingresar a la fuerza policial. En un segundo punto presentó una serie de planos diagramados en Autocad -software de diseño digital- a los fines de explicar la secuencia de la acción que tuvo como desenlace la muerte de Jonatan Herrera. Finalmente exhibió un plano virtual  de la escena del hecho en formato 3D, que permitió observar desde distintas posiciones y ángulos los lugares en que se encontraban las personas y los elementos más relevantes del caso. 

En el primer caso, el asistente de R.R. le consultó al testigo acerca de los métodos utilizados durante la instrucción de tiro de los cadetes que pretenden ingresar en la fuerza policial. De este modo, Brachetta indicó que la capacitación de tiro "debería ser constante".

Así, señaló que en un primer momento, los aspirantes a ser policías son instruidos en cuanto a las técnicas, posturas, cambios de cargador, entre otros, a la hora de manipular un arma. Según mencionó el perito experto, a medida que van aprendiendo las capacidades del manejo de esta, se les enseña a utilizarla en desplazamientos y/o en situaciones riesgosas en la calle, por incorporar unos ejemplos. Por ello, mencionó que la academia de policía "no busca ver la cantidad, sino la calidad de enseñanza ya que la evolución en su aprendizaje se da de a poco". A su vez, recordó que las promociones anteriores debían realizar al menos dos años de práctica de tiro y alrededor de cincuenta clases para obtener un correcto aprendizaje en el manejo del arma de fuego, R.R. solo tuvo tres prácticas de tiro durante su instrucción en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP).

Con respecto a los planos digitales realizados en Autocad, Brachetta explicó que los mismos fueron hechos con el objetivo de retratar los detalles de la "escena cero". La única cámara que logró filmar la escena del hecho es un domo de 360º ubicada en una estación de servicio en la intersección de calles Ayacucho y Seguí. Pudo observarse en el video, que la cámara logró captar sólo el momento en que R.R. y un compañero de las PAT descienden del colectivo de la línea 133 a los fines de incorporarse a detener la persecución contra B.V.

Es por ello que el testigo experto de la defensa, simuló la "escena cero", mediante el uso de cálculos velocidad - desplazamiento de los implicados en el hecho, y detalles  para realizar una progresión segundo a segundo mediante imágenes de Autocad.

Este software de asistencia de diseño, permitió luego la incorporación de una imagen que, respetando medidas y precisiones, reprodujo en realidad virtual los planos en 360º. Esto permitió recorrer todo el sector de la escena del hecho, pudiendo acercar la imagen a los fines de poder reproducir mediante esta simulación el punto de vista de cada personaje al momento del hecho.

En este punto, Bufarini le consultó a Brachetta si, de acuerdo a la progresividad del suceso, puede explicarse la secuencia de disparos efectuados por R.R. El testigo experto mencionó que cuando el acusado arribó a la punta del colectivo 133 "ya tenía una visión perfecta de lo que estaba pasando" agregando que "en algún momento él -por R.R.- observó la imagen de B.V. corriendo, comenzando a disparar a una distancia de aproximadamente veinte metros". Sin embargo, el Ingeniero señaló que al momento de apuntar y disparar contra un cuerpo en movimiento "todo lo que está adelante de uno se ve turbio, porque es imposible enfocar fijamente un punto en movimiento", haciendo mención a B.V. que corría en dirección a Pasaje Villar escapando del CRE. En este punto, especuló que se produce un "efecto túnel", propio de la “psicología policial” –remató- . Esta sensación concentra la atención de quien dispara sobre el punto desde el que proviene la agresión, sin observar quienes están a los costados.

Para finalizar, el Defensor Público consultó a Brachetta acerca del plano en la escena virtual donde pudo observarse una sombra debajo del árbol donde quedó tendido Jonatan Herrera. El testigo, destacó que el programa en cual se hicieron los mencionados planos permite establecer la sombra en tiempo real a cuando sucedió el hecho. Así, el experto describió que R.R. comenzó a disparar contra un "cono de sombra", donde se encontraba precisamente la víctima. Por ello, señaló que la persona que tiene esas sensaciones "no puede ver ni apuntar con la velocidad en que se produce la acción con los aparatos de puntería y la vestimenta negra que tenía al momento del hecho, se trata de un lugar oscuro donde no entra luz a los costados".