Habeas corpus presentado por la Defensa Pública: suspenden la aplicación de resolución del Servicio Penitenciario para las cárceles de Rosario

Defensores Públicos 23/03/2018 · 15:50

La Jueza Penal de 1era. Instancia de Rosario, Eleonora Verón hizo lugar de manera parcial a un recurso de habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- en favor de los internos e internas que se encuentran privados de su libertad en las Unidades Penitenciarias de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe -Unidades Nº 3, ,6, 11, 16 y Alcaidía Regional-.

En una acción coordinada con la Defensoría Provincial, las Defensorías Regionales  de Santa Fe y de Rosario interpusieron sendos recursos de habeas corpus en favor de los internos alojados en la Unidad Penitenciaria de Coronda y en las Unidades Penitenciarias de Zona Sur, respectivamente.

La Magistrada resolvió hacer lugar al habeas corpus interpuesto en favor de los internos de las Unidades Penitenciarias de Zona Sur, suspendiendo provisoriamente los efectos de la resolución dictada por el Servicio Penitenciario por el plazo de noventa días reconociendo la posible configuración de un supuesto de agravamiento de las condiciones de detención. Asimismo solicitó que dentro de dicho plazo las partes conformen una mesa de diálogo a los fines de consensuar una solución que contemporice los múltiples intereses en juego.

Vale señalar que el habeas corpus interpuesto en favor los internos de la cárcel de Coronda fue presentado el lunes 19 de marzo y aún no fue tramitado, habiendo el Juez corrido traslado para su contestación al Ministerio Público de la Acusación. A través de la Defensoría Regional de Santa Fe se gestiona el trámite urgente de la causa habida cuenta que los efectos de la disposición recurrida comenzarían a regir a partir de mañana. Asimismo, fue realizado el pedido al Servicio Penitenciario para que sea suspendida la medida en virtud de lo resuelto por la Jueza Verón, en trabajo coordinado entre la Defensoría Provincial y la Defensoría Regional de Santa Fe