La Defensa Pública asiste en juicio oral a una persona acusado por tres hechos de robo

Defensores Públicos 28/04/2017 · 14:14

En la mañana del día martes 25 de abril, inició en la sede de los Tribunales Provinciales de Rosario el juicio oral y público contra V.G. quien es asistido por la Defensora Pública Adjunta de la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) Andrea Corvalán conjuntamente con la Asistente de Unidad de Apoyo a Juicio Oral, Dra. Flavia Renzi, ambas  pertenecientes al Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

En el inicio del debate oral, el Tribunal Pluripersonal de juicio oral, presidido por la Jueza Penal del Colegio de Jueces de 1° Instancia, Dra. Marcela Canavesio e integrado por los Jueces de 1° orden, Dra. Delia Paleari y Dr. Gonzalo López Quintana, escuchó el alegato de la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dra. Valeria Haurigot, quien solicitó que se le imponga a V.G. la pena de nueve años de prisión efectiva por  los delitos de robo simple, robo calificado por el uso de arma blanca y robo calificado por el uso de arma de blanca en grado de tentativa, cometidos en tres hechos distintos -dos en Villa Constitución y el restante en Arroyo Seco-.

V.G. es acusado por la presunta comisión de un hecho de robo simple a una farmacia de Villa Constitución el 31 de marzo de 2015. Otro de los hechos por el cual se lo ha llevado a juicio, fue descripto por la fiscal como un robo calificado con arma blanca, ocurrido en la misma localidad, en un local de ropa deportiva.

Mientras que el último de los hechos atribuidos consiste, según la afirmación de la actora penal, en un robo calificado por el uso de arma blanca en grado de tentativa, acaecido en fecha 27 de abril de 2015 en la localidad de Arroyo Seco.

La Defensora Pública Adjunta, Andrea Corvalán, manifestó en su alegato de apertura que V.G. “es un joven cuya vida ha estado marcada desde siempre por la tragedia y la estigmatización”. Precisamente, aclaró que su situación particular lo ha llevado a estar en el banco de los acusados. Así, la Defensora señaló que V.G. abandonó su localidad natal por el preconcepto de vecinos de Villa Constitución.

Asimismo, la Defensa Pública se refirió a la “deficiente investigación” de la Fiscal del MPA. Vale destacar que el Juez que intervino durante la investigación penal preparatoria, decidió que V.G. transite ambos procesos en libertad por los hechos ocurridos en Villa Constitución. Corvalán indicó además que su asistido se mantuvo evadido de la justicia durante un tiempo. Esta cuestión “tornó imposible que la permanencia de V.G. en Villa Constitución por un extenso período de tiempo y por consecuencia no estuvo en esa localidad en las fechas mencionadas por la Fiscalía”.

Con relación al suceso acontecido en Arroyo Seco, la representante del SPPDP apuntó a que los hechos relatados por la Fiscal “son sustancialmente distintos”.  La Defensora manifestó que, “será V.G. quien se hará cargo de narrar lo verdaderamente acontecido”, y al final del debate los jueces al decidir al futuro de su asistido, entenderán que la única solución posible es su absolución.

Testigo

Durante la etapa probatoria, la Fiscal del MPA llamó a declarar a la dueña de la farmacia de Villa Constitución, víctima del hecho de robo sucedido el 31 de marzo de 2015. La misma refirió la modalidad con la que fue asaltada. Durante el debate la Defensa Pública trajo a colación una serie de imágenes de sujetos que fueron utilizadas en sede policial para que la víctima pudiese reconocer a la persona que ingresó a su negocio con fines de robo. Corvalán solicitó que dichas fotos sean mostradas a la víctima para que afirme cuál fue la imagen que señaló, días después de acontecido el suceso. El sujeto indicado por la mujer era un hombre con un tatuaje pequeño ubicado por encima del pecho del lazo izquierdo. Luego de ello, V.G. decidió exhibir su torso desnudo revelando un tatuaje que ocupaba prácticamente todo su busto y retrataba el contorno de una virgen sin relleno de tinta.