En el cierre del curso "Defensa Penal Pública con perspectiva de género" la Defensora Provincial presentó la actualización de los estándares en la materia

Comunicado institucional 28/11/2022 · 19:28

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó en el cierre del curso "Defensa Penal Pública con perspectiva de género", organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, presentando la actualización de los estándares en materia de género. La actividad contó con la participación de la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Maria Florencia Marinaro; las/os Defensoras/es Regionales, Dres. Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli y Dras. Valeria Lapissonde y Estrella Moreno; y todas/os las/os integrantes de la Defensa Pública como profesionales independientes del derecho.

La Defensa Pública ha sido pionera en la realización de este curso, que cada dos años capacita de forma obligatoria en materia de derechos humanos con perspectiva de género a todas/os los integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, tal cual lo normado por Ley Micaela.

Durante este ciclo de jornadas se han tratado tópicos como: la necesaria consolidación de políticas de género en los organismos públicos; interseccionalidad y el acceso a justicia; la defensa técnica penal de personas acusadas en contextos de violencia por motivos de género; la legítima defensa y perspectiva de género; estrategias para la judicialización de casos; defensa técnica de mujeres y personas LGBTIQ+ en contextos de violencia y vulnerabilidad; violencia Instituciona; encarcelamiento de mujeres y personas LGBTIQ+;  debida diligencia reforzada; entre otros temas. Para ello contó con destacadas/os profesionales y especialistas en la materia.

En este marco, la Defensora Provincial tomó la decisión político-institucional de trabajar en la actualización de los “Estándares de Género y Defensa Pública” los cuales fueron presentados en esta oportunidad de cierre de cursado. Inició su exposición explicando los motivos y fundamentos que determinaron la actualización de los estándares desde una mirada género sensitiva, y continuó explicando la estructura de la resolución a la luz de las normativas convencionales, constitucionales y legales. Por último, dio a conocer las tres guías que como anexo forman parte de la resolución: "el uso de lenguaje no sexista"; "defensa de mujeres y personas LGBTIQ+ en contextos de violencias y extrema vulnerabilidad”; "Defensa de personas en las causas que involucren delitos contra la integridad sexual o en contextos de violencias por motivos de género”.

Para finalizar subrayó la conquista normativa en materia de derechos para las mujeres y personas LGBTIQ+ y remarcó la necesidad de seguir trabajando en la apropiación de los estándares mediante la capacitación para su efectiva implementación, la elaboración protocolos de actuación y estrategias de monitoreo de su aplicación, la promoción del trabajo en red y acuerdos interinstitucionales.

En sus palabras, “…de nosotros depende acercar el derecho a los hechos.”

Galería de imágenes