El SPPDP participó del Consejo Federal de Defensores y de las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial

Defensora Provincial 28/09/2018 · 19:03

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó de la reunión anual del Consejo de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y de las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, encuentros que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre.

El Consejo es una asociación civil que reúne de forma coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la Defensa en todo el territorio nacional. Tiene como objetivo diseñar acciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de la Defensa Pública, garantizando su autonomía en relación a los otros poderes del Estado. La reunión fue presidida por el Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez, y contó con la participación de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. En esta oportunidad, además de tratar temas de interés común, se procedió a la renovación de autoridades, siendo la Dra. Balangione elegida nuevamente para integrar la comisión directiva.

En ese contexto, también se realizaron las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial organizadas conjuntamente por la Defensoría General de la Nación, la Defensoría General de Mendoza, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA) y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

De las conferencias y paneles participaron las máximas autoridades de los ministerios públicos, Defensoras y Defensores y prestigiosos juristas y funcionarios. Se abordaron temas relacionados a reformas a la ley de ejecución penal, a la situación de las personas privadas de su libertad, a la justicia restaurativa, al litigio estratégico, y se remarcó la necesidad de consagrar la autonomía de la Defensa Pública.

El SPPDP fue representado por la Defensora Provincial, quien participó del panel “Autonomía e independencia de la Defensa Pública. Problemáticas de las Defensorías Públicas provinciales”. En primer lugar, realizó una explicación sobre la ubicación institucional del organismo y abundó sobre sus misiones y funciones. En esa linea, compartió las estrategias jurídicas y de gestión para abordar las situaciones de afectaciones a los Derechos Humanos.

Expuso sobre su complejidad y brindó explicaciones sobre la violencia institucional y la tortura dado que son los conceptos que informan el Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos. Explicó nociones básicas de su conformación y compartió la experiencia santafesina, dado Santa Fe es una de las pocas provincias que cuentan con este Registro. Es preciso señalar que fue a partir de la mesa del Consejo Federal que surgió la iniciativa de compartir esta política en las Jornadas Nacionales para impulsar a los otros organismos a replicarla en sus provincias. Este tipo de acciones reflejan la extereorización y realización de la autonomía de la Defensa Pública. Su valor como herramienta supera la exigencia legal de crear una base de datos pública.

Por último, se refirió a los monitoreos e inspecciones continuas, pautadas o sorpresivas, que efectúan los integrantes del organismo dentro de los espacios de encierro en todo el territorio provincial. Estos controles configuran la fuente principal de relevamiento de datos para tomar razón en el Registro, además de los que puedan surgir del trabajo de los defensores y otros funcionarios, víctimas y medios de comunicación.

Por su lado, el Defensor Regional de la 2º Circunscripción Judicial -Rosario-, Dr. Gustavo Franceschetti, disertó en el panel “Litigio estratégico, juicios por jurados y reformas procesales”. En tanto, la Defensora Pública de Rosario, Dra. Daniela Asinari, expuso en el panel/taller “Niñas y niños que viven con sus madres en contexto de encierro”.