Noticias · Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial

La Defensoría Regional de Rosario se traslada al Centro de Justicia Penal

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- informa que a partir del día miércoles 2 de mayo de 2018 la Defensoría Regional de Rosario mudará el funcionamiento de la totalidad de sus oficinas al Centro de Justicia Penal -CPJ-.


A pedido de la Defensa Pública, se declaró inconstitucional el plazo para el control de legalidad de la detención

El Juez Penal de 2da. Instancia, Dr. Alfredo Ivaldi Artacho, declaró inconstitucional el plazo de 72hs. que se fijó para el control de legalidad de la detención, puesto que vulnera "por desproporcionado e incompatible" los estándares constitucionales y de Derechos Humanos.


Hacen lugar a un habeas corpus interpuesto en favor de la internas alojadas en la Alcaidía Regional de Rosario

La denuncia se funda a partir de las irregularidades detectadas por la Defensora Provincial, el equipo de la Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos y los miembros de la Unidad de Ejecución de la Defensoría Regional de Rosario.


Conceden habeas corpus por la Comisaría 5 de Rosario

La Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial -Rosario-, interpuso un recurso de habeas corpus colectivo, correctivo y preventivo en favor de todas las personas alojadas en la Comisaría 5° de la ciudad de Rosario.


Legítima defensa en contexto de violencia de género

La Defensa Publica, por medio de la Dra. Alejandra Paolini, Defensora Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Rosario, en representación de E.W. obtuvo el archivo jurisdiccional de la causa por parte del Fiscal del Ministerio Público de la Acusación - MPA- Dr. Pablo Pinto.


La Defensa Pública obtuvo la absolución de M.S.

La Defensora Pública de San Lorenzo, Dra. María Trinidad Chiabrera con la colaboración de la Dra. Melisa Andreatta, obtuvo la absolución de su defendido, M.S., a través del pronunciamiento de la Cámara Penal de Rosario.


Cámara absuelve a joven asistido por la Defensa Pública

La Cámara Penal de Rosario resolvió absolver por el beneficio de la duda a L.R. ordenando su inmediata libertad. El joven fue asistido durante todo el proceso por la Defensora Pública de Rosario, Andrea Corvalán.


La Defensa Pública reclamó medidas para mejorar la salud y alimentación de internos en Unidades Penitenciarias del Sur santafesino

Hicieron lugar a un habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por el SPPDP en favor de todas las personas privadas de su libertad en las unidades de detención de la 2º Circunscripción Judicial respecto a los temas vinculados con la salud y alimentación de los internos.


La Defensa Pública pidió la adecuación constitucional del procedimiento especial de querellas

El Juez Penal de 2° Instancia de Rosario, Dr. Javier Beltramone, resolvió archivar la causa penal contra L.A., quien había sido denunciada inicialmente por el abogado particular de un querellante. La acusada fue asistida por el Defensor Público de Rosario, Dr. Mariano Bufarini.


Excesivos pedidos de pena de la Fiscalía encuentran freno en fallos judiciales

En la última semana finalizaron dos juicios orales en la ciudad de Rosario con sentencias sensiblemente menores a las solicitadas por la Fiscalía y los asistidos de la Defensa pública recuperaron de inmediato su libertad.