Conceden habeas corpus por la Comisaría 5 de Rosario

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 27/02/2018 · 07:52

La Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial -Rosario-, interpuso un recurso de habeas corpus colectivo, correctivo y preventivo en favor de todas las personas alojadas en la Comisaría 5° de la ciudad de Rosario.

El Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, presentó en tres puntos los problemas hallados por la Defensa Pública que implicaban un agravamiento en las condiciones de detención. En primer lugar, se alojan personas por períodos prolongados de tiempo. Por otro lado,  la utilización de los módulos transitorios de detención resulta inequitativa. Por último, señaló  hechos de violencia entre detenidos con posible aquiescencia policial.

Sobre el primer punto, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- logró que se estableciera un cupo de alojamiento de detenidos en dependencias policiales a través la creación de los Módulos Transitorios de Detención -MTD-.Sin embargo, la Defensa Pública ha relevado personas que han permanecido detenidas por más de 16 semanas, sin las adecuadas condiciones para su alojamiento para un tiempo prolongado.

En relación a la segunda cuestión, la defensa remarcó que existen irregularidades en la distribución de personas detenidas en los MTD. La Comisaría 5° cuenta con dos módulos transitorios con capacidad para alojar 12 internos cada uno. Sin embargo, el SPPDP constató en una de sus visitas a la seccional que en uno de ellos se encontraban alojadas 13 personas, mientras que en el restante sólo había cinco.

Estos episodios resultan recurrentes y persisten en el tiempo generando situaciones de sobrepoblación y hacinamiento en uno de los espacios, existiendo posibilidades de aliviar la situación recurriendo al módulo contiguo.

Por último, el SPPDP recabó una serie de testimonios que dan cuenta acerca de constantes situaciones de violencia sufridas por algunos detenidos a manos de otras personas de igual condición favorecidas por la inacción del personal policial. Estos episodios se producen en el módulo superpoblado. Asimismo, la arbitraria distribución de los internos, señaló la Defensoría Regional, abre dudas sobre las condiciones que el personal considera o valora para favorecer a parte de los internos.

En el día de ayer se desarrolló la audiencia de habeas corpus respectiva donde la Defensa Pública acreditó los hechos denunciados. La misma estuvo presidida por el Juez Penal de 1era. Instancia, Juan Carlos Leiva, quien hizo lugar al pedido efectuado por la Defensoría Regional de Rosario. De este modo solicitó que se extreme el control sobre la permanencia y cantidad de personas alojadas en los MTD de la seccional 5º, evitando que el tránsito de los detenidos resulte permanente. Por último, exhortó a la Fiscalía de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación para que profundice la investigación de los hechos ventilados durante la audiencia.