El SPPDP tuvo una labor destacada en la Jornada "Discriminación y discursos de odio. El Antisemitismo como caso particular en el Sistema de Justicia"

Comunicado institucional 29/08/2023 · 06:31

Ayer tuvo lugar la Jornada "Discriminación y discursos de odio. El Antisemitismo como caso particular en el Sistema de Justicia", actividad coorganizada por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal - SPPDP-, y a la cual adhirió mediante resolución la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson.

Esta iniciativa, que se desarrolló en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe en Rosario, contó además con la colaboración conjunta del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación - MPA -, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, el Centro Simon Wiesenthal y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas - DAIA - Filial Rosario-.

El acto de apertura de esta importante jornada de reflexión estuvo encabezado, además de la titular del SPPDP, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Erbetta;y por el Presidente de la DAIA -Filial Rosario- ,Gabriel Dobkin. Por su lado, el Presidente del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung, fue el ponente principal, quien abordó los temas centrales de la jornada en su conferencia con el título de la actividad.

Asimismo, presenciaron la actividad la Ministra y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María Angélica Gastaldi y Roberto Héctor Falistocco, respectivamente; la Fiscal General del MPA, Dra. María Cecilia Vranicich; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Iván Kvasina; la Vicepresidenta de la DAIA -Filial Rosario-, Silvia Cohen; entre otros. Es importante resaltar que la jornada fue transmitida virtualmente en las cinco circunscripciones judiciales, permitiendo una participación amplia y enriquecedora.

Durante su discurso, la Defensora Provincial expresó su gratitud por la colaboración y el interés de todas las instituciones participantes en la resolución de problemáticas que impactan en sociedades globales. Reconoció la valiosa iniciativa de la DAIA Filial Rosario en conjunto con el Centro Simon Wiesenthal, y el apoyo comprometido de las instituciones del sistema de justicia, independientemente de sus roles individuales.

La Dra. Moreno Robinson subrayó la importancia de la capacitación continua para los operadores judiciales, abordando temas cruciales como la discriminación en todas sus formas y el antisemitismo en particular, remarcando su relevancia histórica. Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de respetar la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar sus características personales, y enfocó en que la diversidad es esencial para la construcción de sociedades fuertes y seguras, promoviendo la inclusión y el mutuo respeto.

Galería de imágenes