El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina tuvo la primera reunión ordinaria y acompañan y apoyan a la Defensa Pública de Santa Fe

Comunicado institucional 07/03/2024 · 20:30

Durante la mañana de ayer se realizó la reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. El acto tuvo lugar en la sala de reuniones de la Defensoría Provincial de Santa Fe con la participación por la Defensora General de la Nación y coordinadora de la entidad, Dra. Stella Maris Martínez, y de la Defensora General provincial y vicecoordinadora segunda, Dra. Estrella Moreno Robinson; además de las máximas autoridades de la defensa pública del país.

El objetivo principal de la reunión fue expresar apoyo al Servicio Público Provincial de Defensa Penal frente al intento de reforma del sistema de seguridad pública, presentado por el Poder Ejecutivo santafesino, que debilita a la institución de defensa pública y la deja en desventaja ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Poder Judicial. La reforma, en caso de concretarse, vulneraría el principio de igualdad de armas entre la defensa y la acusación que se encuentra previsto en el sistema procesal penal de la provincia.

El proyecto, que ya se encuentra en la Legislatura provincial, reforma a la Ley 13.014 y pretende instaurar un sistema de asistencia profesional privada para los imputados de delitos que quieran usar la defensa pública. Esto implica la reducción en la cantidad de defensores y la tercerización del sistema. Frente a ello, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal reclama que se lo fortalezca para mantener los equilibrios respecto al MPA y al Poder Judicial, que son claves en el marco del sistema acusatorio.

Este apoyo del Consejo Federal a la postura que sostiene el Servicio Público Provincial de Defensa Penal se suma al respaldo que viene recibiendo de forma individual por parte de sus pares nacionales, provinciales, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otros temas de la reunión
Todas/os las/os representantes de las defensorías provinciales manifestaron su preocupación por la situación presupuestaria que atraviesan las Instituciones, por lo que se ve comprometido el rol de garantizar el acceso a la justicia, en especial de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

También hicieron un resumen de la situación carcelaria de cada una de sus provincias. En este punto, manifestaron su preocupación por las imágenes difundidas por la prensa provincial y nacional vinculada a una requisa realizada en un centro penitenciario santafecino, lo que vulneraría las condiciones dignas de detención según los estándares internacionales.

Por otra parte, a propuesta de la Dra. Martínez, el Consejo Federal aprobó el inicio de un Ciclo de Clases en materia procesal y defensa pública, que se realizará de manera mensual a lo largo de todo el año. En los próximos días se difundirá mayor información al respecto.

Participantes
Además de la Defensora General de la Nación y la Defensora Provincial de Santa Fe, estuvieron presentes la Defensora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Millán; las Defensoras y Defensores Generales de las Provincias de Chaco, Dra. Alicia Alcalá; Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; Jujuy, Dra. María Gabriela Burgos; Salta, Dr. Martín Diez Villa; San Juan, Dra. Mónica Sefair; Santa Cruz, Dra. Romina Saúl, Santiago del Estero, Dr. Enrique Billaud, y el Defensor General del Ministerio Pupilar y de Defensa de Tucumán, Dr. Washington Navarro. En tanto, la Defensora General de Mendoza, Dra. Cecilia Saint André; la Defensora General del Ministerio Púbico de la Defensa del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. Vanina Merlo; y los Defensores Generales, Chubut, Sebastián Daroca y de Rio Negro, Dr. Ariel Alice presenciaron el encuentro vía zoom.


FUENTE: https://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias-feed/6952-el-consejo-federal-de-defensores-brinda-apoyo-a-la-defensa-publica-de-santa-fe-frente-al-intento-de-debilitarla