El Defensor Regional de Rosario participó en el Conversatorio "Ciencias del Comportamiento en el Derecho Penal: Análisis Económico del Derecho y Datos Útiles."

Comunicado institucional 07/08/2023 · 20:40

En el día de hoy, el Defensor Regional de la 2da. Circunscripción Judicial -Rosario-, Dr. Martín Riccardi, participó como expositor en el Conversatorio "Ciencias del Comportamiento en el Derecho Penal: Análisis Económico del Derecho y Datos Útiles.", organizado por el Instituto de Ciencias del Comportamiento, el Instituto de Derecho Procesal Penal y la Comisión de Justicia Penal, Seguridad y Asuntos Penitenciarios, del Colegio de Abogados de Rosario.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio del Colabro, contó además con la presencia del Doctor en Economía Aplicada y Profesor de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil),  Dr. Cristiano Aguiar De Oliveira; la Fiscal de la Unidad Especializada en Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Valeria Haurigot; y del Juez Penal, Dr. Mariano Aliau. Asimismo, los disertantes fueron coordinados y moderados por Jorge Resegue, Laura Virgolini, y Martín A. Frúgoli, quienes guiaron el diálogo sobre resultados y aplicaciones concretas basadas en datos, haciendo uso del Análisis Económico del Derecho, las Ciencias del Comportamiento y la Ciencia de Datos. En tanto, asistió en representación de la Defensora Provincial, Dra. Estrella Moreno Robinson, el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas, Dr. Rodrigo Giménez.

El objetivo del encuentro sirvió para explorar la relevancia y la utilidad actual de estas nuevas herramientas para jueces, abogados y otros operadores del sistema penal, que permite enriquecer el debate y promover un análisis integral de las prácticas judiciales.

Durante su exposición, el Defensor Regional de Rosario realizó un enfoque detallado sobre el desempeño de la Defensa Pública en la región. Presentó números referidos a la cantidad de defensores, la carga de trabajo y la forma en que están afrontando la representación de personas involucradas en procesos penales.


Relaciones interinstitucionales

La Defensoría Provincial promueve, dentro de los ejes principales de la gestión, la vinculación y cooperación interinstitucional. En esta oportunidad con distintas Comisiones del Colegio de Abogados de Rosario, lo que se orienta al fortalecimiento del ejercicio del derecho de defensa, del sistema de justicia todo y del SPPDP como institución.

Galería de imágenes