21 de Marzo: NO a la discriminación Racial

Comunicado institucional 20/03/2019 · 15:00

El 21 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial repudiando la masacre producida en Sudáfrica contra una manifestación pacífica de 69 personas contra las leyes del apartheid. La Asamblea General de ONU nos convoca a repensar en cada país del mundo la discriminación racial y étnica en pos de fomentar la tolerancia y el respeto por el otro, revalorizando la dignidad humana. Desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal repudiamos cualquier tipo de discriminación y afianzamos el compromiso de combatirla y erradicarla.

El SPPDP participó de una reunión con el grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
La actividad institucional, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, reunió a funcionarios de distintos sectores de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y a expertos de Naciones Unidas, y tuvo la finalidad de intercambiar información sobre la comunidad afrodescendiente radicada en Santa Fe. Asimismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos expresaron que “la intención es realizar convenios de colaboración e intercambiar información sobre la situación poblacional, la demanda en el acceso a políticas públicas de la comunidad y problemáticas como la discriminación racial”.
En representación del SPPDP, asistieron el Defensor Regional de la 1º Circunscripción Judicial, Dr. Leandro Miró, y los Dres. Sandra Muller y Manuel Alonso Cherry. A su turno, se refirieron a las políticas institucionales diagramadas por la institución, especialmente las destinadas a personas en condición de vulnerabilidad, poniéndose a disposición de la comunidad afrodescendiente para abordar situaciones relacionadas al acceso a la justicia y a afectaciones de los Derechos Humanos.
Además, entre todos los presentes se estableció avanzar en la implementación de acciones tendientes a mejorar la situación de los Derechos Humanos de los afrodescendientes mediante la preparación de programas de acción específicos, diseñar proyectos especiales, facilitar el intercambio de información y conocimientos técnicos, entre otros temas.
De acuerdo a la resolución 9/14 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el grupo de expertos tiene como misión recopilar, estudiar y aportar información sobre cuestiones relacionadas al bienestar de africanos y afrodescendientes que residen en diferentes países del mundo.