Se realizó acto de cierre de gestión 2017/2023 de la Defensoría Provincial e inauguración del año académico del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública

Comunicado institucional 01/04/2023 · 19:23

En el día de ayer se desarrolló el acto en el que la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione presentó el balance 2017/2023, ocasión en que además inauguró el año académico del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Estación Belgrano”, ubicado en la ciudad de Santa Fe, con una importante y destacada convocatoria local, provincial y nacional.

El acto de apertura estuvo presidido por la Dra. Jaquelina Ana Balangione, contando además con la participación de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Dra. Alejandra Rodenas; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez; y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

Asimismo, asistieron la Presidenta de Reflejar y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak; la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena; la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Dra. Florencia Marinaro; las Defensoras y Defensores Generales de las provincias de Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, de Tucumán; el Secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, Dr. Walter Gálvez, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; representantes ADePRA; los Defensores Regionales de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta circunscripción judicial: Dres. Jorge Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, Valeria Lapissonde, Estrella Moreno, entre otros.

En el mismo aspecto enviaron sus saludos, el Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe, CPN. Omar Perotti; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Roberto Falistocco; del Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Gustavo Farías; del Defensor General de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benitez; del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; y del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Los integrantes del estrado compartieron su visión sobre la gestión de la Dra. Balangione, destacando su labor desarrollada en todo el ámbito provincial. En particular, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martinez, hizo hincapié en la necesidad de consolidar una Defensa Pública integral en la provincia de Santa Fe, lamentando que el actual mandato finalice sin poder lograr el ansiado objetivo, por el cual la Defensora Provincial ha trabajado durante toda su gestión.

Por su lado, el Dr. Rafael Gutiérrez destacó la consolidación de la defensa como institución y el rol de la Defensa Pública en el Sistema Acusatorio.

En tanto, la Vicegobernadora Dra. Alejandra Rodenas remarcó la perspectiva de género como eje principal de la gestión, siendo uno de los órganos pioneros en la implementación de la capacitación legislada por la Ley Micaela, y la consolidación de estándares de género.

A su turno, el Defensor General de Río Negro y el Ministro Público de la Defensa de Tucumán, destacaron la trayectoria de la Defensora y su participación activa en el Consejo Federal de Defensores.

Para finalizar, la Dra. Balangione presentó el balance de su gestión, donde expuso sobre los hechos más significativos del mandato, los logros obtenidos en base a los objetivos proyectados, la actualidad de la Defensa Pública de nuestra provincia, con miras hacia la siguiente gestión.


Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina


Durante la mañana se realizó la reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, espacio Coordinado por la Defensora General de la Nación, donde la Defensora Provincial ocupa además la Vicepresidencia segunda.

Se trata de una asociación civil que reúne de forma coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la Defensa en todo el territorio nacional. Tiene como objetivo diseñar acciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de la Defensa Pública, garantizando su autonomía en relación a los otros poderes del Estado.

Vale resaltar que los Defensores Generales de distintas provincias del país arribaron el jueves a Santa Fe, donde junto a la Dra. Balangione compartieron diversas actividades institucionales y recorridas por la ciudad capital.

Galería de imágenes