Se inauguró el IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Comunicado institucional 10/11/2022 · 16:32

En el día de hoy, dio inicio el IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal "Análisis crítico del sistema procesal penal a 8 años de su reforma. Claves para su consolidación", un espacio que agrupó a los distintos actores del sistema de justicia penal: defensores, fiscales, jueces, miembros del Poder Judicial, integrantes de los cinco colegios de abogados del territorio provincial y estudiantes.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto. Del acto de apertura participaron la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Daniel Erbetta; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, Dr. Jorge Baclini; el Intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Centro Eductativo Latinoamericano -UCEL-, Abog. Efraim Torres; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Salvador; y el Juez Penal de Venado Tuerto, Dr. Leandro Martin.

Posteriormente, en el marco de la conferencia inaugural, la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- disertó en el panel "Estado de situación en cuanto al sistema de enjuciamiento criminal en la Provincia de Santa Fe. Ajustes normativos y buenas prácticas para la consolidación de la reforma", junto a los Dr. Erbetta, Baclini, y Daniel Cuenca.

La Dra. Balangione reflexionó en torno al estado de situación del sistema acusatorio implementado en la provincia de Santa Fe en el año 2014. En este sentido, propuso avanzar en la producción de diagnósticos situados sobre el funcionamiento de la justicia penal porque ella permite dar cuenta de la selectividad con la que opera el poder punitivo.

Al respecto, sostuvo que algunos de los indicadores que se desarrollan en relación al rendimiento de las agencias del sistema son el número de personas detenidas, número de infracciones llevadas ante la justicia, o cantidad de condenas dictadas. En paralelo, señaló que a su vez se margina la reducción de las tasas de delincuencia, el incremento de los índices de resolución de casos o el descenso de las cifras de reincidencia, o de criterios resocializadores.

La Dra. Balangione analizó además la constante utilización de procedimientos abreviados. Señaló que esta vía se ha transformado en el modo de producción de sentencias condenatorias absolutamente predominante en la Provincia de Santa Fe, llegando a niveles inusitados. Refirió que una de las principales dimensiones se debe al desequilibrio de poder o desigualdad de armas de fiscales y defensores en su desarrollo, pues los primeros aparecen a primera vista con mayor fuerza y capacidad de determinar las condiciones del acuerdo al que se arriba. Para finalizar, manifestó que la autonomía de la Defensa y la igualdad de armas constituyen elementos constitutivos de la calidad del sistema de enjuiciamiento y del acceso a justicia, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Al concluir, indicó que la adopción de su perspectiva no implica desconocer el enorme valor que tienen la reforma legislativa y las conquistas normativas logradas. Más que renegar de los avances y retrocesos ineludibles, los actores y las agencias del sistema penal deben apostar a la planificación de estrategias a largo plazo, situarse en el proceso social en el cual transcurren y promover marcos interpretativos holísticos e interseccionales que logren poner en el centro a las personas.

En el Congreso se abordarán temas relativos a diversas instancias del proceso penal, como ser la etapa intermedia, la instrucción penal preparatoria y el juicio. Asimismo, se trataron temas puntuales como la imposición de la prisión preventiva, la ejecución privativa de la libertad y la perspectiva de género en materia procesal. Por su parte, la jornada de cierre "Estado de la reforma. Problemas de independencia judicial" estuvo a cargo del reconocido jurista nacional e internacional, Alberto Binder.

Vale destacar que de los encuentros participaron los siguientes miembros del SPPDP:  los Defensores Regionales de Rosario y Venado Tuerto, Dres. Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli, respectivamente; el Secretario de Gobierno y Gestión Programática del SPPDP, Dr. Martín Cáceres; la Defensora Pública, Dra. María Laura Blacich; y los Defensores Públicos, Dres. Mariano Bufarini y Sebastián Moleón.

Galería de imágenes