Preocupación en la Defensa Pública por el Proyecto de traspaso del personal del sistema penal

Comunicado institucional 01/06/2017 · 12:29

En el día de hoy, jueves 1 junio, se reunieron en la sede de la Defensoría Provincial de la ciudad de Rosario, los Sres. Defensores Regionales de la Provincia, Dres. Leandro Miró (Santa Fe), Gustavo Franceschetti (Rosario), Mariano Mascioli (Venado Tuerto), Valeria Lapissonde (Reconquista) y Estrella Moreno (Rafaela), con la Sra. Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione a los fines de abordar diversas temáticas de gran relevancia para el funcionamiento del Servicio de Justicia Penal.

En ese contexto, la Defensora Provincial planteó la situación acerca del proyecto de traspaso de personal del Sistema Conclusional en forma exacerbada al Ministerio Público de la Acusación y los presentes manifestaron la uniforme preocupación por su tramitación ya que relega de manera expresa al Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

En esa tónica, se acordó que la falta de defensores en función proporcional a los integrantes del MPA implicará denegación de justicia y vulneración de todos los estándares internacionales en materia de acceso a la misma. Asimismo, importa el apartamiento de la pauta de paridad de armas sentada en el artículo 14 de la Ley 13.014.-

De ese modo, se acordó que el traspaso de la totalidad de las causas a la Defensa, sin traspaso de recursos implica el desvío de aquellos que se pensaban necesarios para implementar la tarea a otras órbitas, en un momento en el cual la preocupación ciudadana por la incidencia delictiva y la administración de justicia en materia penal resulta manifiesta.

Asimismo, se deja en claro que incrementar el número de Fiscales sin conceder nuevos defensores traerá problemas de funcionamiento cotidianos. Ejemplificando, si en la localidad de las Toscas se hiciera la transferencia legislativa proyectada, el MPA tendría entre aquellos cargos traspasados y otros creados, cuatro fiscales requiriendo audiencias a un solo defensor. Claramente las audiencias no podrán realizarse con la frecuencia y urgencia que los Fiscales pudieran precisar.

Esto, en Rosario determinaría el traspaso de 32 fiscales al MPA, mientras únicamente 3 integrantes se incorporarían como Defensores.

Con la excepción de las ciudades de Rosario y Santa Fe, en ningún otro lugar de la Provincia se traspasarían Funcionarios a la Defensa, por cuanto los defensores con asiento en el interior se resguardarían con competencia civil en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

Por último, la Defensora Provincial y los Defensores Regionales de las cinco circunscripciones judiciales de la Provincia de Santa Fe, remarcaron que la alteración de las tareas de los funcionarios y dependientes del sistema residual, sin permitirles manifestar su expresa voluntad de pertenecer a la Defensa Pública, implicaría un desconocimiento de los derechos individuales de aquellos trabajadores a los que se les desconoce la calidad de sujetos.