Preocupación de la Defensa Pública en relación de traslados de internos a Vera. Opinión del Consejo del SPPDP

Comunicado institucional 07/08/2019 · 09:28

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- manifiesta especial preocupación respecto al potencial traslado de internos de distintas unidades penitenciarias del centro y sur de Santa Fe a la Unidad Penitenciaria Nº X, de la localidad de Santa Felicia, Departamento Vera.

En ese marco, el Consejo del SPPDP coincidió con la inquietud planteada por la Defensa Pública, y cuestionaron abiertamente la pretensión del Servicio Penitenciario de trasladar a personas privadas de la libertad a centenares de kilómetros de distancia de su residencia y coincidieron en que existen otras decisiones más idóneas y favorables para implementar.

En ese sentido, durante la reunión efectuada ayer en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de la ciudad de Rosario, el órgano asesor del SPPDP consideró pertinente defender los procesos y modelos cualitativamente superadores para el ideal constitucional de ejecución de la pena, como el que actualmente ostenta la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia, en comparación de los restantes penales de la Provincia.

Bajo la apariencia de solucionar el problema de la superpoblación, se pone en riesgo el funcionamiento y lógica interna de esa unidad penal; al mismo tiempo que se afectan derechos y garantías esenciales de las personas privadas de su libertad, como ser el acercamiento y proximidad familiar. Además, las medidas intentadas no podrían dar solución a la superpoblación por la insignificancia en términos provinciales del número de internos afectados.

Por otra parte, concordaron en que en dicha unidad penitenciaria, que cuenta con seguridad limitada y  espacios que favorecen la reinserción social, (en comparación con las demás cárceles de Santa Fe), no se puede  dar  respuesta a la pretensión de traslado de internos de “alto perfil” cuando la unidad no está preparada para ello.

En este tópico, el Consejo adoptó la postura de efectuar una presentación formal ante el Servicio Penitenciario, a efectos de remarcar la importancia de mantener el correcto funcionamiento de la Unidad Penitenciaria N.º X, en tanto se trata de un modelo adecuado para alcanzar el ideal constitucional de cara a la ejecución de la pena.

Cabe destacar que en similar sentido se han expresado otras instituciones influyentes a nivel social, como la Iglesia Católica con sede en el norte santafesino y el Senador por el Departamento Vera, Osvaldo Sosa.


Consejo SPPDP

El Consejo es un organismo creado por Ley Provincial N° 13.014 y reglamentado por Resolución N° 20/2011 del SPPDP. Algunas de sus funciones son: asesorar y evacuar consultas de la Defensora Provincial para el mejor desarrollo de su gestión, efectuar recomendaciones de carácter general de los estándares básicos de desempeño que deben asegurar en el proceso penal quienes presten servicios en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y efectuar recomendaciones generales a otras autoridades estatales cuando lo considere pertinente.