Ordenan trasladar de modo "urgente" a anciano de 94 años al Hospital Geriátrico Provincial

Defensores Públicos 20/03/2017 · 17:22

El día jueves 16 de marzo, el Defensor Público de la Defensoría Regional de la Segunda Circunscripción (Rosario) del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Martín Riccardi, denunció en audiencia agravamientos en las condiciones de detención e incumplimiento de una orden judicial a partir de una habeas corpus correctivo presentado en favor de E.V., un anciano de 94 años de edad, quien se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria VI de la ciudad de Rosario, imputado por haber cometido un delito de acción pública.

La defensa de E.V., había interpuesto un habeas corpus correctivo oportunamente denunciando los graves problemas de salud del imputado, como así también un agravamiento en sus condiciones de detención. La Jueza Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, Dra. Patricia Bilotta, hizo lugar al recurso interpuesto y ordenó alojar al anciano en el Hospital Geriátrico Provincial de la ciudad de Rosario.

Sin embargo, y más allá de la orden judicial impuesta, el Director del Hospital Geriátrico Provincial, Juan Manuel Villamil, se opuso al traslado de E.V., de 94 años, para su posterior internación en el nosocomio. La decisión del mismo se basó en tres puntos: que el personal del hospital no puede ser garante de la custodia de E.V.; que la internación no fue dispuesta porque el paciente necesita tratamiento psicológico y psiquiátrico; y que el anciano ostenta bienes económicos suficientes para costear su internación en un geriátrico privado.

El Defensor Público, cuestionó la decisión de Villamil. En primer lugar manifestó que “el Hospital es una institución de puertas abiertas, sin custodia policial, que en nada implica desobedecer dicha orden judicial”. Además, expresó que la magistrada que ordenó el traslado al Hospital no dispuso que fuese el Director o personal del mismo “garante de la custodia de E.V.”. En todo caso, si hubiera fuga o retiro del lugar del imputado por sus propios medios, “basta con denunciar e informar dicha situación al Colegio de Jueces”.

En segundo término, Riccardi indicó que no es verdad que E.V. es un paciente psiquiátrico. El anciano tiene numerosos antecedentes patológicos, como ser hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otros. Por ello, se sugirió su internación una institución geriátrica con asistencia permanente para sus controles médicos y de enfermería que le son practicados de manera habitual.

Por último, señaló que no es cierto que E.V., posea suficientes recursos económicos como para pagar un geriátrico privado. Esa información, detalló Riccardi, “es de baja calidad probatoria” agregando que “sostener dicha circunstancia, sin haberlo cotejado equivale lisa y llanamente a desatenderse de una situación que es un Derecho Humano básico como el acceso a la salud de una persona con una alta vulnerabilidad social como es un anciano de 94 años”.

El Defensor Público indicó que la salud “es un derecho humano y por lo tanto es responsabilidad indelegable del Estado asegurar a la ciudadanía su ejercicio manteniendo el respeto a la persona, su dignidad e integridad”. Por ello, Riccardi manifestó que por todos los medios, “deben evitarse cualquier tipo de discriminación de orden económico, cultural, social, moral, de enfermedad, género, entre otros”. Más aún, es problemática la cuestión ya que se trata de un Hospital Público quien restringe el ingreso de E.V. al mismo.

Para ello, el representante del Ministerio Público de la Defensa denunció el incumplimiento de orden judicial por parte Director del Hospital Geriátrico Provincial que se niega a recibir a E.V., tal como lo dispuso la Jueza Patricia Bilotta la semana pasada. Dicho pedido efectuado por la defensa no fue controvertido por el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Luis Schiappa Pietra.

Es por ello, que la magistrada de 1era. Instancia hizo lugar al pedido de la Defensa Pública, y reconfirmó la resolución del habeas corpus indicando que el traslado de E.V. al Hospital Geriátrico Provincial sea realizado de forma “inmediata”.

Finalmente, el viernes 17 de marzo, E.V. fue trasladado al Hospital Geriátrico Provincial.