Ordenan inhabilitar siete penales de comisarías de Rosario

Defensores Regionales 14/03/2017 · 08:39

El jueves 9 de marzo, el Juez Penal del Colegio de Jueces de 1era. Instancia, Dr. Alejandro Negroni, ordenó inhabilitar siete penales en comisarías de la ciudad de Rosario, a partir de un pedido realizado por el Defensor Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Franceschetti, en el marco del habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto por la Defensa Pública en favor de las personas privadas de su libertad en las seccionales de Rosario.

De esta forma, las Comisarías 3ª, 4ª, 7ª, 8ª, 9ª, 13ª y 30ª quedan inhabilitadas permanentemente, sumándose a otros tantos viejos penales de Comisarías que fueron demolidos como consecuencia del habeas corpus (Comisarías: 2ª, 5ª, 6ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 21ª, 22ª, 24ª, 25ª, 26ª, 27ª, Sub 2ª, Sub 18ª y Sub 19ª).

 El defensor estuvo acompañado por la Asistente de Unidad de Defensa de Ejecución, Dra. Julia Giordano. Por su lado, el Ministerio de Seguridad estuvo representado por el Asesor Ezequiel Brochi. Mientras que la Dra. Karina Bartochi, Fiscal de la Unidad de Corrupción y Violencia intervino en función del Ministerio Público de la Acusación.

Como primera medida, Franceschetti solicitó al juez que los penales de las Comisarías 3ª, 4ª, 7ª, 8ª, 9ª, 13ª y 30ª, sean inhabilitados de “manera definitiva”. Además, pidió al magistrado ordene quitar las rejas de estos espacios físicos de detención de personas a los fines de que sean absolutamente inutilizables para el uso policial en un plazo no mayor a veinte días.

El Defensor Regional también denunció que en la Comisaría 8ª se alojaban a cinco personas cuando el cupo legal permitido es de dos individuos, por lo que requirió el inmediato desalojo de presos la seccional y su trasladado a comisarías habilitadas.

En segundo término, la Defensa Pública señaló que las celdas de detención transitoria son utilizadas  más allá de lo que permite la ley. En este sentido, mencionó que los presos pasan allí 48hs en promedio, sin colchón, baño ni comida. Por ello, Franceschetti pidió que no sean utilizadas la mayoría de tales celdas transitorias y que solamente queden habilitadas unas pocas, donde el personal policial debería concentrar los aprehendidos hasta el momento de la audiencia.

Como tercer punto, el Defensor Regional solicitó que sean puestos en funcionamiento los Módulos Transitorios de Detención de las Comisarías 6ª, 21ª., 22ª, Sub 18ª y Sub 19ª. El Ministerio de Seguridad había acordado que en diciembre de 2016 estarían finalizados dichos módulos luego de la instalación de los cercos perimetrales de los mismos. Sin embargo, hasta el inicio de la audiencia respectiva no habían sido habilitados para su utilización.

Con respecto al procedimiento de requisas hacia el sexo femenino -sean internas o familiares de estas-, Franceschetti señaló que las mismas continúan realizándose de manera vejatoria a pesar que se ordenó judicialmente aplicar un protocolo acorde al respecto de los derechos humanos de las mujeres y niños que visitan a los varones presos en Comisarías. Se instó al Ministerio de Seguridad a llevar adelante una capacitación de personal policial y penitenciario femenino para la concientización y aplicación de protocolos de requisa y se ofreció a la propia Defensa Pública como encargada del programa y equipo docente. Además, el Defensor Regional pidió a Negroni que dicho protocolo sea exhibido en todas las seccionales de la ciudad de Rosario como así también del listado de elementos permitidos de ingreso de visitas a detenidos.

Una última cuestión señalada por Franceschetti, estuvo vinculada con los traslados de presos en comisarías que, por una necesidad, precisan atención médica en los hospitales públicos. De este modo, destacó que los médicos que observan a los internos en seccionales solicitan turnos en los respectivos efectores sanitarios. Sin embargo, la Defensa Pública reveló que cuando llega el día de la atención sanitaria el personal de la comisaría manifiesta no tener patrullero a disposición para realizar el traslado. Por ello, el Defensor Regional pidió al juez que ordene al Ministerio de Seguridad que prevea la utilización de un único patrullero para realizar aquellos traslados.

Luego de escuchar a las partes, el Juez Penal resolvió “dictar la pertinente inhabilitación permanente” de los penales en las comisarías 3ª, 4ª, 7ª, 8ª, 9ª, 13ª y 30ª de la Unidad Regional II con prohibición de ingreso de detenidos “resultando operativa a nivel físico en un plazo de 20 días para la quita de rejas”. Al mismo tiempo dispuso que las personas privadas de su libertad en la Comisaría 8ª sean trasladadas en un plazo de cinco días hábiles “a otro tipo de lugar habilitado a tal efecto”. El magistrado instó a la “inmediata utilización” de los Módulos Transitorios de Detención de las comisarías 21ª y 22ª quedando sujetos los espacios de las seccionales Sub 18ª y Sub 19ª “a la finalización de las obras y acondicionamiento” de las mismas.

En tanto, el juez manifestó que será la Defensa Pública quien llevará a cabo durante el año 2017, “la instancia formativa obligatoria de cuatro horas para su concientización y correcta aplicación del protocolo de requisas al personal policial y del servicio penitenciario femenino correspondiente, teniendo presente lo acordado con respecto al personal docente, horarios y programa”. Del mismo modo, requirió al Ministerio de Seguridad que remita de forma urgente las circulares respecto de la publicación del protocolo y listado de elementos permitidos para el ingreso de visitas a detenidos, en los distintos lugares de detención dentro de un plazo de 20 días.

Para finalizar, Negroni ordenó al Ministerio de Seguridad provincial “se arbitren los medios pertinentes para el eficiente traslado de detenidos a centros asistenciales, de acuerdo a las necesidades de salud”, teniendo en cuenta “el ofrecimiento de un móvil para traslados a centros asistenciales y cambio de lugar de detención”.


Penales demolidos


Durante este proceso fueron demolidos los viejos penales de las Comisarías: 2ª, 5ª, 6ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 21ª, 22ª, 24ª, 25ª, 26ª, 27ª, Sub 2ª, Sub 18ª y Sub 19ª. A estas se suman las seccionales que en el plazo de 20 días serán "físicamente inhabilitadas", tal como lo ordenó Negroni en la audiencia del jueves pasado.

En tanto, desde el jueves 9 de Marzo, las únicas Comisarías habilitadas para tener detenidos son: 2ª, 5ª, 10ª, 12ª, 15ª, 16ª, 19ª, 21ª, 22ª, 24ª, 26ª, 27ª, 32ª, Sub 24ª, Sub 26ª y Sub 27ª (en su mayoría son Módulos Transitorios de Detención). Todas las demás se encuentran inhabilitadas por orden del Juez y se decretó la prohibición de ingreso de detenidos desde ese día.