"La justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte": concluyeron las actividades para el año 2021

Comunicado institucional 21/12/2021 · 14:45

El programa "La justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", impulsado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, concluyó las actividades previstas para el año 2021.

En el transcurso del año se realizó la instalación de obras de arte -del prestigioso artista plástico Alejandro Marmo- en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe y el dictado de talleres de alfabetización jurídica en las distintas instituciones beneficiarias.

El pasado viernes el programa se extendió a la Municipalidad de Venado Tuerto (departamento General López) representada por su Intendente Leonel Chiarella. En dicha localidad se incorporó formalmente "El Abrazo" a la casa del Bicentenario.

Luego, el día de ayer, el programa hizo pié en la localidad de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay. La comuna beneficiaria fue representada por su Presidenta, Natalia Galiano.

Por último, en el día de la fecha, se procedió a la firma del convenio con la sede de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Del acto participó la Diputada Clara García y el artista Alejandro Mármo.

Vale destacar que las gestiones comenzaron cuando el presidente del cuerpo fuera el Ex Gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, a quien se le rindió un sentido homenaje.

Los referidos convenios de colaboración entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, la fundación Arte en las Fábricas e instituciones beneficiarias tienen por finalidad potenciar la cohesión social y el acceso a justicia a través del desarrollo de dispositivos artísticos - culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente. Además, el plan de acción incorpora talleres que promueven el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la Justicia y la comunidad. Así, se persigue instaurar la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.

Vale destacar que durante el año 2022  los talleres de alfabetización jurídica continuarán, cómo parte de las acciones institucionales orientadas a promover la comprensión y la vigencia de los Derechos Humanos.






Galería