La Defensora Provincial y los Defensores Regionales de Rosario y Venado Tuerto mantuvieron una reunión con el Secretario de Asuntos Penitenciarios

Defensora Provincial 27/07/2017 · 17:38

En la tarde del día de ayer, miércoles 26 de julio, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangioneconjuntamente con los Defensores Regionales de la 2° y 3° Circunscripción Judicial (Rosario y Venado Tuerto), Dres. Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli respectivamente, mantuvieron una reunión en la sede Rosario de la Defensoría Provincial con el Secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Cococcioni

Además de los ya mencionados, en el encuentro participaron la Defensora Pública de Rosario, Dra. Daniela Asinari y la Directora Provincial de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Dra. Lucía Masneri

La reunión estuvo enfocada sobre las deudas pendientes, avances y mejoras en las condiciones de detención y de infraestructura de las personas sometidas a encierro en las Unidades Penitenciarias de la 2° Circunscripción Judicial (que comprende las Unidades Penitenciarias N° 3, 5- Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario-, 6, 11 y 16) a partir del habeas corpus colectivo y correctivo interpuesto en el año 2015 por la Defensoría Provincial tramitado conjuntamente con la Defensoría Regional de Rosario

Por otro ladoCococcioni mostró los avances en las obras de lo que será la nueva Alcaidía de Rosario (Unidad Penitenciaria Nº 12), ubicada entre calles 27 de Febrero y Avenida Circunvalación. La misma operará como único punto  de ingreso  de nuevas personas privadas de libertad. Al mismo tiempo, señaló las formas en que serán distribuidos los espacios para los internos como así también las maneras en que se dividirá el nuevo establecimiento penitenciario.  El funcionario del Poder Ejecutivo destacó además la obra conexa que desarrolla el nuevo edificio de la Unidad Penitenciaria Nº  5 y la Alcaldía de Mujeres.

Por otro lado, avanzaron en la elaboración de capacitaciones dirigidas hacia el cuerpo de agentes penitenciarios, en lo relativo a cuestiones que implican la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas sometidas a encierro en el ámbito provincial. 

Además, excediendo el alcance originariamente previsto, se informó acerca del proceso de traslado de las personas presas en establecimientos policiales hacia la órbita del servicio penitenciario. En este sentido, se expuso sobre el estado de situación de la Alcaidía de varones y mujeres de la localidad de Melincué, inspeccionada por la Defensora Provincial, el Defensor Regional de Venado Tuerto y la Defensora Pública, Dra. Gisela Figuera en forma previa a la reunión de ayer. 

Por ello, la Defensora Provincial, los Defensores Regionales presentes y el Secretario de Asuntos Penitenciarios compartieron la visión acerca del avance y los efectos en materia institucional que esta política ha conllevado. De todos modos, evaluaron la necesidad de adecuar las capacidades edilicias y de recursos humanos para evitar situaciones de hacinamiento que puedan vulnerar los derechos de quienes se encuentran privados de libertad.

Esta decisión de incidencia colectiva están enmarcada dentro de un plan estratégico provincial en el cual la Defensa Pública tuvo gran participación, denunciando el estado de situación de los establecimientos policiales para el alojamiento de personas privadas de su libertad. 

El SPPDP realiza una gestión política e institucional para el acercamiento, acuerdo y puesta en marcha de una agenda en común para las propuestas entre distintos actores institucionales que tengan como fin el mejoramiento en las condiciones de todos los espacios de detención en la Provincia de Santa Fe, como también el respeto a los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad en el ámbito provincial.