La Defensora Provincial y la Procuración Penitenciaria de la Nación firmaron dos convenios de colaboración

Comunicado institucional 22/06/2022 · 18:42

En el día de hoy, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y el Delegado de la Región Litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación -PPN-, Dr. Sebastián Luis Cáceres, firmaron en la Defensoría Provincial de Santa Fe dos convenios de colaboración orientados a fortalecer mecanismos de acción conjunta para la defensa y vigencia de los Derechos Humanos.

El primer acuerdo crea un ámbito de cooperación mutua entre ambas instituciones, para promover acciones en los campos académicos, científicos y culturales. Asimismo, se prevén mecanismos de asistencia mutua en temas de competencia de interés común. En el ámbito de este convenio marco, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la PPN acordaron instrumentar Proyectos o Programas de acción, los que serán definidos a través de la firma de convenios específicos.

Aprovechando la ocasión, la titular del SPPDP y el Delegado de la PPN, rubricaron un convenio específico relacionado a la formalización del programa "Marcos de Paz" el cual ya se encuentra en marcha en la provincia de Santa Fe. La iniciativa de carácter interinstitucional, tiene como finalidad promover la paz y prevenir la violencia y los malos tratos en contextos de encierro, fundamentalmente a través de la palabra, el diálogo y el encuentro.

Al respecto, el SPPDP y la PPN llevarán adelante dos programas en las Unidades Penitenciarias de la provincia de Santa Fe, con el objeto de promover reformas favorables a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

El primero de ellos, denominado “Probemos Hablando”, promueve la implementación de talleres y círculos de diálogo dinámicos destinados a las personas privadas de libertad, a través de la utilización de herramientas vinculadas a la gestión pacífica de conflictos.

Mientras que el restante, establecido como "Concordia", desarrolla espacios de interacción con los agentes penitenciarios con la idea de desarrollar un trabajo complementario al realizado con los detenidos y las detenidas para fortalecer y desarrollar la práctica de la palabra en la totalidad del ámbito carcelario.

Los convenios suscriptos con organismos públicos forman parte de una política institucional del SPPDP, que tiene como meta garantizar la calidad en la prestación del servicio, como así también fortalecer los lazos con la comunidad a partir de la organización conjunta de actividades.


Sobre la PPN

La Ley 25.875 estatuyó a la “PPN” en el ámbito del Poder Legislativo de la Nación Argentina, estableciéndole como objetivo principal la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad por cualquier motivo en jurisdicción federal, comprendidos en comisarías, alcaldías y cualquier tipo de locales en donde se encuentren personas privadas de libertad y de los procesados y condenados por la justicia nacional que se encuentren internados en establecimientos provinciales.


Sobre el SPPDP

Por su parte, la ley N° 13.014 de la provincia de Santa Fe estructura la Defensa Penal en la Jurisdicción Provincial, y establece que el SPPDP es un órgano con autonomía funcional y administrativa y con autarquía financiera, dentro del Poder Judicial, que ejerce sus funciones sin sujeción a directivas que emanan de órganos ajenos a su estructura y actúa en coordinación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la defensa de los derechos individuales de las personas. Asimismo, y en armonía con la misión institucional, la referida ley manda a llevar adelante acciones institucionales programáticas tendientes a generar un entorno de plena vigencia del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en el cual pueda ejercitarse plenamente el derecho de defensa de toda persona sometida a persecución penal de cualquier tipo. Asimismo, se prevé que la institución podrá solicitar cooperación de organizaciones de investigación e incidencia nacionales y extranjeras, públicas y privadas, en los temas de su incumbencia.

Galería de imágnes