La Defensora Provincial participó de la reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

Comunicado institucional 11/05/2023 · 18:55

La flamante Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, Dra. Estrella Moreno Robinson, participó de la reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, espacio Coordinado por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.  Durante el encuentro, los integrantes del Consejo le dieron la bienvenida a la nueva titular del SPPDP, quien sucede a la Dra. Jaquelina Ana Balangione. 

El Consejo de Defensores es una asociación civil que reúne de forma coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la defensa en todo el territorio nacional. En tanto, tiene como objetivo diseñar acciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de la Defensa Pública, garantizando su autonomía en relación a los otros poderes del Estado.

Previo al encuentro, el Consejo, a través de la coordinadora, Dra. Stella Maris Martinez suscribió un convenio con el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos -CENAVID-, del Ministerio de Justicia de la Nación. Este acuerdo pretende generar mecanismos que propendan a promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, especialmente de los sectores socioeconómicamente vulnerables y zonas postergadas.

Vale remarcar que el CENAVID asiste a las víctimas de delitos de competencia de la justicia federal en todo el país y, en forma coadyuvante, la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales o a requerimiento de las propias víctimas a través de la línea nacional y gratuita N° 149.


Participación en el  Encuentro de Directores y Responsables de las Escuelas Judiciales de Argentina e Iberoamérica


Durante la mañana, la Defensora Provincial asistió al Encuentro de Directores y Responsables de las Escuelas Judiciales de Argentina e Iberoamérica, organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -REFLEJAR/JUFEJUS-, de la que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública es escuela adherente.  

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner. Participan miembros de los Tribunales Superiores de las distintas provincias argentinas, referentes de Escuelas Judiciales nacionales e internacionales.


Reconocimiento a la Defensora Provincial saliente


Cabe destacar que las autoridades de REFLEJAR reconocieron la labor de la Dra. Balangione, haciéndole entrega de un certificado por la participación en el artículo de su autoría “La autonomía de la Defensa como conquista de la democracia y una garantía constitucional del Estado de Derecho. Deudas y desafíos en el Servicio Público Provincial de Santa Fe”, publicado en el libro “Perfeccionamiento de jueces. Perfil y formación jurídica” de editorial La Ley/Thomson Reuters. Cabe resaltar que durante su gestión al frente del SPPDP durante el período 2017/2023 tuvo la importante misión de incluir al Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, creado durante su gestión, como escuela adherente de REFLEJAR, jerarquizándolo de esta manera al ser este último un ámbito de suma relevancia institucional por tratarse de un espacio de capacitación e intercambio de prácticas entre los distintos poderes judiciales de las provincias argentinas y de CABA.

Galería de imágenes