La Defensora Provincial participó de la formación sobre Justicia Restaurativa

Defensora Provincial 15/03/2019 · 14:32

La Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó este jueves del acto de apertura de la formación sobre Justicia Restaurativa, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y en la que se están capacitando, entre otros, integrantes de la Defensa Pública.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en la Sede de Gobierno provincial, inició con un panel que la Defensora Provincial compartió con el Defensor del Pueblo, Dr. Raúl Lamberto; la Defensora de Niños, Niñas y Adolescente, Dra. Analía Colombo; y el Jefe de la Defensa Pública Oficial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Dr. Eduardo Germán Bauche

En su exposición, la Defensora Provincial destacó la iniciativa e instó a reflexionar sobre el acceso a justicia desde un lugar constructivo y participativo, y de esta manera generar distintas alternativas para lograr el abordaje integral de los conflictos, especialmente desde la perspectiva de la justicia restaurativa. 

En lo atinente a su órbita de competencia, destacó la importancia de afianzar las políticas públicas y prácticas destinadas a las personas privadas de su libertad o sometidas a un proceso penal, particularmente en materia de salud, educación y afianzamiento de vínculos familiares. 

Por otra parte, recordó que desde el Poder Judicial santafesino se han venido implementado distintas políticas en materia de acceso a justicia, mencionando la creación del Centro de Mediación Judicial, la creación de guías y protocolos, y la realización de diversos cursos y actividades planificadas desde el Centro de Capacitación Judicial, especialmente la realización de los seminarios sobre “las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”

Para finalizar, celebró la realización de actividades de formación dirigidas a funcionarios  y empleados de los distintos Poderes del Estado y de la sociedad civil, que posibilitan la implementación de políticas públicas transversales cuya finalidad no solamente es la de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía sino también la de construir una  sociedad más pacífica.