La Defensora Provincial participó de actividades institucionales en el País Vasco

Comunicado institucional 24/10/2022 · 13:40

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo una reunión con la  Sailburu de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Ministra del Gabinete del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en la ciudad de Lakua. En ese marco, realizó una visita al Centro Penitenciario de Araba, ubicado en Euskadi. La visita de la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- tiene como objetivo adquirir experiencias y prácticas de justicia restaurativa para una mejor reinserción de las personas privadas de su libertad en la provincia de Santa Fe.

Días atrás, la Dra. Balangione fue recibida por la Sailburu Artolazabal. El encuentro se realizó en la ciudad de Lakua. Participó además el Juez Jaime Tapia, el Director de Justicia, Eugenio Artetxe y la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre. Durante la reunión, la Defensora Provincial expresó su interés por el sistema penitenciario de Euskadi, especialmente por la experiencia del País Vasco en los mecanismos de construcción de las nuevas bases y estrategias para avanzar hacia un sistema basado en la justicia restaurativa.

Al momento de la recorrida por el penal (también conocido como Centro Penitenciario Zaballa por la zona en que se encuentra ubicado), contaba en total con 790 internas/os (745 hombres y 45 mujeres), distribuidos en ocho módulos, incluyendo espacios mixtos. Vale mencionar que la penitenciaría tiene cupo total para 1200 personas.

El Centro Penitenciario es una cárcel modelo en España, y contempla el método restaurativo para la reinserción social de las personas privadas de su libertad como una de sus características fundamentales. Entre ellas, ha sido importante la organización de distintos talleres, equipados con comedor y vestuario, del que participan más de la mitad de las/os internas/os que conviven en el penal. Por ello, se les paga un salario a quienes pretendan participar de los mismos.

Al mismo tiempo, las personas privadas de su libertad trabajan en la cocina y participan activamente en la limpieza del establecimiento. Cabe mencionar además, que se autogestionan su propio alimento, y que la conducta de las/os internas/os contribuye a la buena convivencia.

Galería de imágenes