La Defensora Provincial disertó en el panel “Mujeres y Justicia”

Defensora Provincial 30/10/2019 · 06:51

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, disertó el día de ayer en el panel “Mujeres y Justicia”, desarrollado en el marco del programa “Las Mujeres y el Derecho en el Litoral”.

La actividad, que se realizó en el aula del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, contó además con la participación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi; la Jefa del Departamento de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Dra. Claudia Montenegro; y la Secretaria Académica de la Escuela Judicial de la Nación, Dra. Claudia Levin. Previamente, el decano de la FCJS de la UNL, Abog. Javier Aga, brindó un mensaje de bienvenida.

Durante su exposición, la Defensora Provincial abordó profundamente la problemática de las mujeres en situación de encierro y compartió datos recabados por los profesionales que integran el programa de asesoramiento integral y acompañamiento de las personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad en la Provincia de Santa Fe. Asimismo, permitió al auditorio visualizar fotografías e imágenes tomadas en el marco de visitas y monitoreos a los lugares de encierro, a efectos de concientizar y sensibilizar sobre las condiciones de encierro, y los aspectos más complejos de la problemática referida.


Otras activdades en las que participó la Defensora Provincial

La Dra Balangione acompañó activamente las jornadas relativas a los seminarios anuales del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, los cuales se encuentran en la etapa final de cursado.

El día lunes tuvo lugar el taller práctico en el marco del seminario anual “Abordaje integral de la Violencia Institucional” dictado por la Psicóloga Liliana Rudman, integrante de la Defensoría General de la Nación.

En tanto, el martes, se llevó adelante la conferencia de cierre del “Curso anual de Capacitación en Defensa Pública” la cual estuvo a cargo de Gustavo Vitale, Defensor Público Interamericano por Argentina.


Consejo de la Defensa

Durante la tarde del lunes se realizó en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, una nueva reunión del Consejo del SPPDP. El encuentro estuvo encabezado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, y participaron los siguientes Consejeros: el Defensor Regional de Venado Tuerto, Dr. Mariano Mascioli; el Defensor Público de Rafaela, Dr. Carlos Flores; la Defensora Pública de Rosario, Dra. Marianela Di Ponte; por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Cristian Bustamante y Sebastián Martínez; por el Colegio de Abogados de Rosario, el Dr. Jorge Resegue; y por ONGs vinculadas con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Graciela Rojas (Mujeres tras las Rejas) , Matías Dalla Fontana y Juan Ignacio Mondino (Centro de Salud “Deporte Solidario). Se trató de una reunión en la que mantuvieron intercambios nutridos sobre los puntos establecidos en el orden del día, destacándose el especial interés de los presentes sobre determinadas situaciones que atraviesan las niñas y niños menores de cinco años que conviven con sus madres -en situación de encierro-.