La Defensa Pública logró la absolución de asistido en juicio oral

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 22/06/2017 · 08:02

Por unanimidad, el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Jueces de 1° Instancia de San Lorenzo, presidido por el Dr. Juan José Tutau, acompañado por los Dres. Alberto Rizzardi y Carlos Paretto, resolvió en el día de hoy, lunes 19 de junio, absolver de culpa y cargo a L.G. quien fue asistido por los Defensores Públicos de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario), Dres. Franco Fosco y Marianela Di Ponte, con el apoyo de la Dra. Anabela Antegiovanni.

En efecto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través del Fiscal, Dr. Juan Carlos Ledesma, le atribuyó a L.G. la autoría del homicidio de Roque Capustrini ocurrido el 4 de enero de 2015 en la localidad de San Lorenzo.

Por su lado, durante los alegatos de clausura desarrollados el jueves 15 de junio, Fosco señaló que la Defensa Pública probó las proposiciones fácticas desarrolladas en su teoría del caso, por lo que solicitó la absolución de su asistido al finalizar el debate.

En este sentido el Defensor Público indicó que quedó demostrado durante el juicio que los testigos convocados por el MPA no pudieron visualizar quien había sido el autor del disparo que ocasionó la muerte de Roque Capustrini, como así tampoco vieron que L.G. disparara. Es más, no lo vieron portando un arma de fuego.

Además, la defensa expresó que la acusación fiscal fue sustentada en sólo dos cuestiones. Por un lado, que L.G. se hallaba en inmediaciones del lugar del hecho al momento en que ocurre. Y por el otro, en que los testimonios que señalaban al acusado como el autor del hecho “resultaron inverosímiles y contradictorios, con una clara intención de proteger o resguardar a otra persona”, resaltó Fosco.

Precisamente, el Defensor Público manifestó que la única persona que fue vista portando un arma -de similares características a la utilizada para asesinar a Capustrini- minutos después del hecho y en inmediaciones del lugar, no había sido el acusado sino otro sujeto, el mismo que luego fue señalado como autor de dicho  homicidio por la única testigo que presenció el momento exacto del suceso.

Por último, el SPPDP dijo que el mismo día en que ocurrió el asesinato, fue detenido L.G., a quien se le practicó un dermotest, que arrojó resultado negativo. Por ello, en los alegatos de clausura, la Defensa Pública de Rosario señaló que “la Fiscalía no pudo probar que L.G. haya sido quien efectuó el disparo que terminó con la vida de Roque Capustrini.