La Defensa Pública de Reconquista logró la absolución de asistido

Defensoría Regional de la 4º Circunscripción Judicial 07/08/2017 · 16:11

El Defensor Público de Reconquista perteneciente a la Defensoría Regional de la 4º Circunscripción Judicial (Vera), Dr. José LuisEstévez, logró en el día de hoy, lunes 7 de agosto, la absolución de su asistido M.D., a partir de una resolución del Juez Penal de 1era. Instancia,Dr. Mauricio Martelossi.

M.D. había sido acusado por el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Aldo Gerosa, por la tenencia ilegítima de dos armas de fuego de uso prohibido equiparable a arma de guerra. En fecha 18 de noviembre de 2014, efectivos de la Dirección Unidad Investigativa de la Región 4, ingresaron al domicilio de M.D. secuestrándole el armamento mencionado. Por ello, Gerosa solicitó la condena del acusado a tres años de prisión efectiva. 

Durante los alegatos de clausura del pasado 2 de agosto, el Defensor Público hizo hincapié en la ausencia de material probatorio que haya logrado acreditar con certeza el hallazgo de las armas de fuego en el hogar de su asistido. El Defensor remarcó que durante el debate en juicio oral no pudo ser acreditado con la certeza suficiente que las armas hubiesen estado bajo la tenencia de M.D, ya que Gerosa no aportó los testigos de cargo que habrían hallado las armas. Los policías que declararon durante el juicio nof ueron quienes encontraron el armas. 

Así, Estevez indicó que "el proceso penal es una reconstrucción histórica de un hecho por medio de pruebas racionales" agregando que "falta en esta investigación la parte más importante del relato, como lo son las personas que hallaron las armas". 

Por otro lado, el defensor solicitó la invalidez del secuestro de las armas dado que no fueron acreditados de manera fehaciente los motivos por los cuales se le allanó la casa a M.D.

Para finalizar, Estevez pidió que sea anulada la pericia de las armas por falta de control de la prueba por parte de la defensa del acusado. De este manera, señaló que el Fiscal tiene la obligación de arrimara la defensa la prueba válidamente producida dentro de los parámetros de las garantías constitucionales del derecho a defensa y el debido proceso. 

Del mismo modo, indicó que durante el juicio pudo haberse ofrecido una pericial. Sin embargo, no hubo orden del Juez para la realización de la misma como así tampoco designación de peritos, no pudiendo ser controlada la prueba ni por la Defensa Pública ni por el Juez Penal. Por ello, el integrante de la Defensoría Regional de Vera, manifestó que "no existieron pruebas válidamente producidas en juicio para condenar a M.D.” 

Si bien los fundamentos de la sentencia estarán disponibles dentro del plazo que indica la ley, el Juez Penal, Maurio Martelossi, decidió absolver a M.D. por el delito de tenencia ilegítima de dos armas de fuego de uso prohibido equiparable a arma de guerra.