La Defensa Pública acudió a la cárcel de mujeres tras nuevos hechos denunciados

Comunicado institucional 07/08/2017 · 22:24

En relación a los nuevos hechos sucedidos en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario -Unidad Penitenciaria Nº5- durante el día de hoy, lunes 7 de agosto, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal informa que la Defensora Pública de la Unidad de Ejecución, Dra. Soledad Carroza,  junto a integrantes de la Unidad de Asistencia al defendido víctima de Violencia Institucional de la Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial (Rosario) se hizo presente en el establecimiento penitenciario en horas de la tarde a fin de constatar las condiciones en que se hallaban las internas.

En paralelo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, requirió a integrantes del equipo de Registro de Casos de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones de los Derechos Humanos que se hicieran presentes para registrar el caso y obtener información, por haber recibido información de particulares.

De acuerdo a lo recabado por la Defensoría, las internas solicitaron como planteo principal el inmediato traslado de una interna que fue derivada de forma arbitraria  nuevamente a la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Santa Fe. Sobre este punto, la Defensa Pública solicitará vía judicial que se ordene nuevamente el traslado de dicha interna a la Unidad Penitenciaria Nº 5.

Asimismo, las internas denunciaron afectaciones de derechos generales por parte de personal penitenciario, en particular de una agente del establecimiento que provocaría a la población carcelaria en una conducta inapropiada para el cargo que ocupa. Lo relatado ya fue puesto en conocimiento del Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe a los fines de que evalúe su traslado preventivo, sin perjuicio del avance en las investigaciones penales y administrativas sobre los hechos ocurridos en la Unidad Penitenciaria Nº 5. Es que, independientemente de las eventuales responsabilidades que pudieran caber, es imperativo privilegiar el resguardo de la integridad de las personas en dicho establecimiento.

Por otro lado, la Defensora Provincial,  ya diligenció a los integrantes dela Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos para que se hagan presentes en la Unidad Penitenciaria Nº 4 para entrevistarse con la mencionada interna.