Hacen lugar a un habeas corpus preventivo interpuesto por la Defensa Pública

Defensores Públicos 03/05/2017 · 19:40

En el día de hoy, miércoles 3 de mayo, fue realizada una audiencia de habeas corpus preventivo interpuesto en favor de J.O. por la Defensora Pública Adjunta, Dra. Andrea Siragusa, conjuntamente con la Asistente de la Oficina al Defendido víctima de violencia institucional, Dra. Analía Abreu, ambas pertenecientes a la Defensoría Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario) del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).

La acción fue interpuesta por la Defensa Pública con el fin de lograr que cesen las continuas detenciones y hostigamientos que protagonizan efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) como así también personal del Comando Radioeléctrico (CRE) y empleados de la Comisaría 12° de la ciudad de Rosario en perjuicio de J.O.

Luego de una sucesión de privaciones de libertad sin orden judicial efectuadas por personal policial en contra de la víctima, las representantes del SPPDP decidieron interponer el día 28 de abril último un recurso de habeas corpus preventivo en tanto la libertad personal de J.O. se encontraba amenazada.

De este modo, Abreu relató ante la Jueza Penal de 1era. Instancia, Dra. Patricia Bilotta, que la víctima es un joven de 26 años que reside en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario e indicó que desde octubre del año 2016 ha sufrido detenciones arbitrarias y hostigamientos que en su contra protagonizan personal de PAT y empleados de la Comisaría 12°.

Es así que la asistente del SPPDP recordó que el día 18 de octubre del año pasado J.O. realizó, con el patrocinio de la Defensa Pública,  la primera denuncia contra personal policial por apremios ilegales, allanamiento ilegal y detención arbitraria ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Una situación similar a la descripta ocurrió el 15 de abril último, cuando efectivos policiales del CRE ingresaron a su domicilio de forma ilícita, ya que no poseían orden judicial alguna, y lo detuvieron. En la Comisaría 12° los oficiales le informaron que poseía un pedido de captura en su contra.  Por ello el joven acudió tanto al Juzgado de Ejecución de Rosario como Juzgado Correccional N° 2 a los fines de regularizar su situación. Sin embargo, desde allí le manifestaron que no poseía ningún requerimiento por parte de la justicia.

Luego de escuchar la palabra de la defensa como del Fiscal del MPA, Dr. Rodrigo Urriticoechea, la Jueza Penal Bilotta resolvió hacer lugar al recurso de habeas corpus preventivo interpuesto por el SPPDP. Además, pidió que cesen todo tipo de hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe, puntualmente respecto del personal de Comisaría 12º, PAT y el CRE contra la víctima. Al mismo tiempo solicitó que la Oficina de Gestión Judicial informe a la policía de la Provincia de Santa Fe dicha resolución para que practique los trámites administrativos con el objeto de dejar constancia acerca del levantamiento de captura con fecha 4 de marzo de 2013.