El SPPDP y el Colegio de Abogados de Santa Fe firmaron el convenio del Sistema de Prestadores

Convenios 13/12/2018 · 15:33

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- firmó en el día de hoy un convenio con el Colegio de Abogados de Santa Fe para la implementación del Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica.

La rúbrica del convenio, que tuvo lugar en la Sala del Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe, fue realizada por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, quien estuvo acompañada por el Defensor Regional de la 1era. Circunscripción Judicial, Dr. Leandro Miró; y por el Presidente del Directorio del Colegio de Abogados, Dr. Mariano Viganó y la Secretaria, Dra. Gisela Lorena Frutos. Además, participaron otros funcionarios del SPPDP  e integrantes del Directorio del Colegio de Abogados.

El instrumento tiene como fin implementar el Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica, tal como lo establece el artículo 32 de la ley 13.014. En este sentido, el servicio de defensa se brindará mediante la contratación de abogados prestadores por parte de las personas sometidas a proceso penal con capacidad económica suficiente, respetando los estándares fijados por la Defensa Pública. El Sistema estará sujeto a la reglamentación elaborada por el SPPDP y el Colegio de Abogados de acuerdo a las facultades y deberes establecidos en la norma señalada.

A partir de febrero de 2019 se pondrá en marcha el Comité Ejecutivo, y la agenda de convocatoria. Posteriormente, se prevé una etapa de capacitación en estándares de defensa pública y Derechos Humanos para efectuar el proceso de selección y elaboración del listado, a los efectos de poner en funcionamiento el Sistema de Prestadores en la Circunscripción Judicial N.º 1.

Se trata del tercer convenio firmado por el SPPDP con distintos Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe. El primero de ellos, se efectuó en mayo de este año con el Colegio de Abogados de la 2da. Circunscripción -Rosario-, donde ya se realizó todo el trabajo previo y el Sistema comenzará a funcionar a partir del 1 de febrero de 2019. Mientras que el segundo de ellos, se materializó en septiembre de este año con el Colegio de Abogados de la 3ra. Circunscripción -Venado Tuerto-, estando en tratativas la implementación de un instrumento similar para la Circunscripción 5ta. -Rafaela-.

El convenio cristaliza una política pública orientada a articular un vínculo institucional entre la Defensa Pública y los Colegios profesionales, para fortalecer el adecuado funcionamiento del servicio de justicia y asegurar el derecho de defensa de todas las personas sometidas a proceso penal.