El SPPDP informa las medidas excepcionales y urgentes adoptadas en el marco de la pandemia mundial por el COVID - 19 (CORONAVIRUS)

Comunicado institucional 18/03/2020 · 17:44

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, órgano que cuenta con autonomía funcional y administrativa y autarquía financiera, en el ejercicio de sus facultades ha resuelto distintas medidas en el marco de la pandemia mundial COVID - 19 (CORONAVIRUS) las cuales a continuación se detallan.

En consonancia con las disposiciones emanadas de las diferentes órbitas del Estado, tanto a nivel nacional como provincial, el SPPDP mediante resolución nro. 26/20 de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, adoptó importantes medidas tendientes a resguardar los derechos de las/os trabajadoras/es, y el esencial funcionamiento de la institución.

En ese sentido, resolvió dispensar de la asistencia al lugar de trabajo a todos los agentes de la Defensa Pública hasta el 31 de marzo. No obstante, para garantizar la esencial prestación del servicio de Defensa Penal y el funcionamiento del organismo, se prevén sistemas de guardias mínimas. Éstas, serán organizadas por los Defensores Regionales, quienes tendrán en cuenta a los agentes y funcionarios que no se encuentren en los grupos de riesgo identificados en la resolución nro. 25/2020 del SPPDP.

Asimismo, cada Defensoría Regional deberá proveer un número telefónico de urgencias y designar un responsable para su atención, tarea que podrá ser realizada desde su domicilio.

En el mismo tenor, se dispuso que en aquellos lugares donde deba brindarse atención a usuarios y  asegurar la continuidad de tareas urgentes - que impliquen circulación humana-, deberán extremarse los cuidados y concederse las herramientas y elementos de higiene laboral adecuados.

Vale destacar que las obligaciones laborales que aplican a los integrantes del SPPDP se mantienen en su totalidad, y deberán prestar las tareas a distancia conforme le sean requeridas por sus superiores, siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en curso. En este marco, se proyecta la utilización de mecanismos y medios informáticos para facilitar dichas tareas.

A los efectos de favorecer la implementación en todo el territorio provincial, la Defensora Provincial dispuso una reunión urgente, prevista para el día de mañana, con los Defensores Regionales y otros funcionarios.