El Ministerio Público de la Defensa presentó oficialmente su nuevo sitio web

Institucional 26/10/2016 · 16:15

El Ministerio Público de la Defensa relanzó oficialmente el lunes último su sitio web institucional en la Facultad Libre de la ciudad de Rosario diseñado exclusivamente por miembros de la Defensa Pública.

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón y el encargado del Área de Prensa y Comunicación del Ministerio Público de la Defensa, Lic. Gustavo Mainardi, oficiaron como presentadores de este renovado cambio dinámico y práctico en la imagen y sitio web institucional por el que se trabajó de forma constante por más de cuatro meses. Asistieron al evento miembros del Concejo Municipal de Rosario, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH y APDH -Rosario-), Movimiento Evita, Coordinadora Mujeres de Negro, Mujeres tras las Rejas, ADEMUR, Ateneo John William Cooke, Fundación Igualar, Instituto de Derecho Popular de la Fundación Igualar, Asociación Rosarina de Estudios Culturales -AREC- y del Centro Comunitario “El Progreso”. Además, adhirieron a la presentación el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y el Bloque del Frente para la Victoria del Concejo Municipal de Rosario.

El titular del Ministerio Público de la Defensa agradeció el acompañamiento y adhesión de las diferentes organizaciones sociales y personas en este lanzamiento. En este sentido, dijo que “esta página web tiene como objetivo principal acercar la Defensa Pública a los usuarios para que puedan tener herramientas accesibles para defenderse de las acciones represivas del Estado como así también para que logren tener acceso a las tareas que desarrollamos con información precisa y logre verse el trabajo que realizamos”.

De la misma forma manifestó que “se trata de un paso importante dado que uno de los objetivos cuando nos hicimos cargo de este Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe en 2011 fue colocar al organismo en un lugar central para tratar de quebrar un modelo de Defensa Pública que aún sigue persistiendo, que busca volver a reinsertarse y puja permanentemente con el modelo de Defensa que nosotros creemos que tiene que existir en el territorio santafesino y por eso elegimos como simbólicamente el logo universal de los Derechos Humanos”. Así, remarcó que existe una contraposición entre una Defensa Pública “meramente técnica y formal” y otra comprometida con la vigencia y protección de los Derechos Humanos que es “central y esencial”.

Por otro lado, el Defensor Provincial realizó una análisis sobre el retroceso en materia normativa de leyes claves que a través de su oportuna sanción expandieron instrumentos para la protección de los derechos humanos. De este modo, enumeró a la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer (26.485), la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Nñas y Adolescentes (26.061), la Ley Nacional de Salud Mental (26.057) y dijo que las mismas “fueron aprobadas en los últimos doce años y han sido un hito en el avance y reconocimiento en el intento de dictar una normativa que avance hacia la consolidación del respeto de los Derechos humanos, sin embargo hoy en día están en franco retroceso”. A su vez, expresó que la situación a partir de esta regresión institucional en la Provincia de Santa Fe “es aún más grave luego del envío a la Legislatura provincial de una serie de leyes que avanzan contra la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH”.

Es por ello que sentenció que, “si dentro de este esquema que retrocede en el reconocimiento de derechos no existe una Defensa Pública que logre resistir estos avances evidentemente quienes más perderán serán los sectores vulnerables quienes se encuentran sometidos en forma casi general y permanente de estos continuos avances del Estado que puja y quiere convertirse en Estado policial”.

Para finalizar, Ganón manifestó que “existe una línea delgada entre la violencia que el Estado puede aplicar y la que aplica dentro del Estado de Derecho, que se corre de forma permanente de acuerdo a la manera en que va modificándose a través del cuadro de situación política y que, cuando esa línea se corre demasiado las violaciones a los Derechos Humanos son permanentes y constantes”. Por ese motivo la Defensa Pública decidió remitir en julio este año un informa alternativo al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “para poner en negro sobre blanco la situación en la Provincia de Santa Fe en cuanto al respeto y cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que está incorporado a nuestra Constitución”. Por último, expresó que este informe “que ha molestado tiene que ser una herramienta para la sociedad civil y debe ser utilizado para ver las fallas de este Estado provincial, que se manifiesta públicamente como progresista, pero que en lo concreto y material de ello no tiene nada”.

Previa a las expresiones del Defensor Provincial, el encargado del Área de Prensa y Comunicación, Lic. Gustavo Mainardi inició el evento explicando las novedades y dinámicas del nuevo sitio web que forma parte de un “cambio general del organismo, primero a través del rediseño de la imagen institucional del Ministerio Público de la Defensa con el emblema mundial de los Derechos Humanos con los colores simbólicos de la Provincia de Santa Fe”. Al mismo tiempo, señaló “la importancia de contar con esta herramienta radica no solo en tener un sitio de información institucional sino también una mirada sobre diferentes noticias que van ocurriendo con la interpretación que hacemos desde la Defensa Pública explicando cada caso a través de nuestra visión para contrarrestar y no dar como único al discurso hegemónico de los medios de comunicación sobre los casos de violencia institucional donde generalmente terminan estigmatizando a las víctimas”.

El sitio web cuenta con el instructivo “Conocé tus derechos” que la Defensa Pública recomienda que sea utilizado en caso de que la policía detenga a un sujeto, familiar a conocido. Se trata de una herramienta de utilidad avalada por el Ministerio Público de la Defensa que permite conocer los derechos y garantías que tiene todo habitante del suelo argentino y que puede compartirse en las redes sociales. Además, la página web ha sido adaptada para ser utilizada en teléfonos celulares.

El desarrollo de la página fue realizados íntegramente por miembros de la estructura de este Ministerio Público de la Defensa. Mainardi manifestó durante su exposición que estuvo la posibilidad de hacerlo con un desarrollador externo, pero que, por cuestiones de seguridad y sensibilidad de información que desarrolla a diario la Defensa Pública para el acceso y resguardo de la misma decidió hacerse desde el mismo organismo público.

Para finalizar, el encargado del Área de Prensa y Comunicación del Ministerio Público de la Defensa realizó un reconocimiento a quienes trabajaron para el logro de un trabajo propio como lo fue esta página web. Así, agradeció al Defensor Provincial por la decisión en modificar el sitio web, como así también el apoyo y trabajo mostrado por la Administradora General del organismo, CPN. Alejandra Benavídez, el Jefe de Tecnología Informática y equipo, Ing. Daniel Fernández, como así también a la Diseñadora Gráfica, Florencia Garat.