El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública cumple cinco años

Comunicado institucional 24/11/2022 · 18:11

Hoy se cumplen cinco años de una de las decisiones más relevantes que impactaron en el fortalecimiento institucional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-. El 24 de noviembre del año 2017, mediante resolución 167/2017, fue creado el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública.

Ese día, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, encabezó  el acto de inauguración del Instituto junto a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el cual se desarrolló en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta área de capacitación ejerce una fuerte incidencia en la formación de todas/os las/os integrantes del organismo, como así también de la comunidad interesada en las misiones y funciones de la Defensa Pública. En este sentido, la Defensora Provincial consideró que la política de capacitación es esencial para la adecuada prestación del servicio de defensa, como así también para el fortalecimiento institucional en procura de la vigencia de los derechos humanos.

Desde su creación, el Instituto ha realizado más de cuarenta actividades de formación -incluyéndose cursos, talleres, jornadas de actualización, etc-. Entre las mencionadas, vale destacar tres importantes propuestas que obtuvieron específica relevancia, interés y convocatoria. En primer lugar, los cursos anuales "Abordaje Integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", que se desarrollan desde el año 2019 -a excepción del año 2020 por el contexto de pandemia mundial-. A partir de las gestiones realizadas por la Dra. Balangione los cursos mencionados cuentan con el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, otorgándoseles puntaje objetivo para los ingresos y ascensos del personal judicial. En ese sentido, la Defensa Pública ha capacitado a más de 2000 personas, dentro de las cinco circunscripciones judiciales de Santa Fe y con extensión al resto del País.

Por otra parte, en el año 2020, la Defensa Pública firmó dos importantes convenios de colaboración con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, mediante los cuales implementó capacitaciones obligatorias con perspectiva de género para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la Ley Micaela. Asimismo, se realizaron las gestiones necesarias para que el curso de la Defensa Pública fuera homologado por la Secretaría de Justicia y cubra el requisito exigido a las/os aspirantes a cargos de Magistradas/os, Fiscales y Defensoras/os. Bajo esta ingeniería, el SPPDP se convirtió en el primer organismo del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe que capacitó a todo su personal en perspectiva de género, teniéndose en cuenta que durante el año en curso se encuentra en desarrollo la 1º Actualización Bienal para dar cumplimiento estricto a la ley nacional.

En otro aspecto, se destacan los talleres gratuitos y abiertos que se dictaron en el marco del programa "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", a partir del convenio sucripto entre la Defensa Pública y la Fundación Arte en las Fábricas del reconocido escultor Alejandro Marmo. Además de la realización de los talleres orientados a la comprensión y vigencia de los Derechos Humanos, se realizaron actos públicos de visibilización de las políticas del organismo, los cuales coronaron con la inauguración de obras de arte del reconocido artista a nivel nacional e internacional.


Otras actividades de capacitación


A lo largo de este tiempo el Instituto desarrolló distintas propuestas de capacitación, todas ellas gratuitas y la mayoría abiertas a la comunidad. Se destacan principalmente:

- Ciclo de charlas "Justicia y Derechos Humanos".

- "Clínica de Defensa Penales".

- "Clínica forense en delitos sexuales".

- "Acceso a la Justicia y Defensa Pública".

- “La dimensión política e histórica de la tortura. Registro de casos: propuestas, alcances y limitaciones”.

- “Discapacidad y Derechos Humanos en el marco del Programa de asesoramiento integral y acompañamiento de las personas condenadas a penas o medidas de seguridad privativas de libertad”

- “Aportes del Trabajo Social al trabajo de Defensa”.

- "Litigación de la medida cualitativa del tiempo de prisión".

- Taller sobre "Unificación de penas, condenas y sentencias".

- "Desafíos y metas de la Defensa Pública ante el imprevisto marco global ocasionado por la Pandemia COVID – 19".

- "Sobre el sistema penal: tensiones actuales en torno al encierro en prisión en tiempos de Pandemia".

- "Culpabilidad disminuida".

En lo que refiere a fortalecimiento y vinculación institucional, vale destacar la rubrica de acuerdos con los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, lo que permitió, entre otras cosas, establecer el proceso de capacitación para la puesta en funcionamiento del “Sistema de Prestadores de Defensa Penal Técnica” en las cinco circunscripciones judiciales. Por otra parte, se suscribieron convenios con otros Colegios profesionales, realizándose en consecuencia capacitaciones con enfoque interdisciplinario para optimizar el servicio de defensa en su integralidad.

Además, se firmaron convenios marco y específicos con casas de estudio públicas y privadas, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para el desarrollo de programas o proyectos de cooperación técnico y de investigación en áreas de interés.

También se destaca el acuerdo con la Defensoría General de la Nación para la colaboración mutua en materia de capacitación, lo que permitió el intercambio docente y el establecimiento de cupos para alumnas/os en distintas actividades.

Vale resaltar que, desde sus inicios, se realizaron las gestiones pertinentes para que el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública sea reconocido e incluido como miembro adherente del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -conocido como Reflejar- el cual es el brazo de capacitación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia -JU.FE.JUS.-. Ello, implicó la participación en los encuentros de escuelas de capacitación judicial de toda la Argentina, posibilitando que se den a conocer las acciones y el trabajo de la Defensa Pública en este valioso espacio de intercambio interprovincial e internacional (por su pertenencia a la Red Iberoamericana de Capacitación Judicial – RIAEJ-).

En relación a la integración de los cuerpos docentes de cada uno de los cursos y jornadas se ha apuntado a la excelencia académica y profesional a partir de la convocatoria de profesoras y profesores de renombre nacional e internacional y de reconocida experiencia y trayectoria en cada una de las temáticas elegidas. Además, el Instituto se ha visto nutrido con destacadas/os docentes que pertenecen al SPPDP, y que han tenido una activa participación y acompañanamiento en las actividades realizadas, prestando siempre su colaboración y su tiempo cada vez que fueron convocadas/os. Desde la Dirección del Instituto se han tratado de cubrir esas expectativas. Este comunicado vale como reconocimiento, como agradecimiento y como una invitación a seguir participando del gran equipo del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública. Las/os invitamos a que continúen proponiendo temáticas de formación/capacitación, a la reflexión crítica, a la realización de actividades, a revisar y optimizar circuitos de trabajo, entre otras.


Cierre de los cursos anuales


En el día de ayer, finalizó el cursado de la tercera edición de los seminarios anuales: "Abordaje integral de la Violencia Institucional" y "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe", los cuales se destinaron a casi mil personas, entre ellas, operadores judiciales, profesionales, auxiliares de la justicia, etc.

El seminario anual "Abordaje integral de la Violencia Institucional" concluyó con la conferencia de cierre a cargo del Juez Federal, especialista en la materia y docente, Dr. Daniel Rafecas, quien abordó la temática relativa a la definición de “tortura” y la discusión sobre su encuadre jurídico en la normativa nacional.

El Dr. Gustavo Vitale, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional del Comahue y miembro de la Comisión Asesora de Defensores Públicos Interamericano, tuvo a su cargo el cierre del curso "La Defensa Pública en la provincia de Santa Fe". En su exposición, expuso sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, como así también de la misión inherente al servicio de defensa en la administración de justicia.

Vale remarcar que el próximo lunes 28 de noviembre finalizará el cursado de la 1ª Actualización Bienal en Ley Micaela, donde la Defensora Provincial presentará la resolución sobre los nuevos estándares de género elaborados y revisados en conjunto por las autoridades del SPPDP.

Galería de imágenes