“El Abrazo” se incorporó a la fachada de la sede central de la Defensoría Provincial

Actividad institucional 03/12/2020 · 12:32

En la tarde de ayer se llevó a cabo un acto institucional por medio del cual quedó formalmente incorporada la obra de arte “El Abrazo”, del reconocido artista y escultor Alejandro Marmo, a la fachada de la sede central del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-.

El acto, que se trasmitió mediante la aplicación zoom, estuvo encabezado por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, quien junto a Luca Roca -integrante del equipo de trabajo de Alejandro Marmo- brindaron un cálido mensaje sobre el significado simbólico que esta obra representa en sí misma, pero además lo que importa desde la óptica de la Defensa Pública. Asimismo, participaron de la jornada: el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Raúl Lamberto; el Senador por el Departamento Castellanos, Dr. Alcides Calvo; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Roberto Dellamónica; los integrantes del Consejo de la Defensa: Brenda Brex y Graciela Rojas por la ONG Mujeres tras las rejas, Emiliano Dalla Fontana por la ONG Deporte Solidario, Julio Pagano por el Colegio de Abogados de Reconquista, Sebastián Martínez por el Sindicato de Trabajadores Judiciales, el Defensor Dr. Carlos Flores, la Defensora Dra. Marianela Diponte. Asimismo, también participaron los Defensores Regionales: Dr. Jorge Leandro Miró, Dr. Gustavo Franceschetti, Dr. Mariano Mascioli, Dra. María Valeria Lapissonde y Dra. Estrella Moreno; la Secretaria General de la Unión del Personal Civil de la Nación, Lic. Mariela Rivero; la Coordinadora de Relaciones con la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Eleonora Avilés Tulián; el Decano de la Facultad  de Derecho y Ciencia Política de la UCSF. Dr. Enrique Müller, entre otros.

En tanto, mandaron saludos institucionales de agradecimiento el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN. Omar Perotti; la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Dra. Alejandra Rodenas; y el Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Lic. Leandro González.

La convocatoria puso de resalto la amplia representación política e institucional que concentró el acto, y la adecuación del significado de la obra con la función, misión y fines de la defensa en el Estado de Derecho y en la comunidad.


Sobre “El Abrazo”

Esta obra tiene como objetivo generar la unión existencial desde una óptica social. Su valor es significativo, ya que excede el contacto físico e individual, e invita a la comunidad a conectarse humanitariamente con la/el otra/o, más allá de las diferentes ideas y puntos de vista, en distintos ámbitos de la vida.

La obra fue realizada en formato pictórico con material de descarte de las fábricas, un vínculo simbólico sobre el que Alejandro Marmo invita a reflexionar: “recuperar aquello que nuestra sociedad desecha capaz de renacer en belleza”. Es pertinente mencionar que otras reproducciones de “El Abrazo” pueden ser observadas en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Monseñor Rosch de Concordia, provincia de Entre Rios, en diferentes espacios públicos de la provincia de Buenos Aires, en Museos Vaticanos en Roma, entre otros lugares.

El SPPDP es un organismo que vela por la permanencia y vigencia de los Derechos Humanos, por lo que la incorporación de esta obra de arte representa la necesidad de construcción de puentes con la ciudadanía de respeto y de igualdad.

Galería de imágenes